Cinco claves para vivir la San Silvestre al máximo: "El mayor secreto es disfrutar"

  • Recuerdo Arroyo, cuatro veces ganadora en Vallecas, explica las estrategias para llevar a buen puerto la famosa carrera

  • Empezó a correr con 38 años y ahora tiene más de 600 trofeos en casa

  • "Es una carrera única, el ambiente te hace olvidarte hasta de la cena de Nochevieja"

La San Silvestre Vallecana no es una carrera más. Es una carrera mítica. Es una carrera distinta. Cada tarde del 31 de diciembre, y esta es la primera singularidad de la prueba, recorren las calles de Madrid más de 40.000 corredores con la ilusión de poner fin al año a golpe de zapatilla. Tantos miles de atletas, cierto es, no corren ni mucho menos solos, ya que les acompañan y empujan millares de aficionados desde las aceras del recorrido que une el Santiago Bernabéu con Martínez de la Riva. Con confeti, con espuma, con lo que haga falta, pero sobre todo con una sonrisa en el rostro porque ‘Vallecana, sólo hay una’.

Algo único

Entre esos más de 40.000 valientes que saldrán de Concha Espina y llegarán a Vallecas estará, cómo no, Recuerdo Arroyo (1965), una mujer que se enamoró de esta carrera hace dos décadas y que sólo se la ha perdido “por enfermedad y por la pandemia". Este año no será uno más porque ‘Recu’ llega por los pelos después de que hace un par de meses la atropellara un patinete. “Tenía que estar como fuera. Para mí la San Silvestre es algo único. He corrido cientos de carreras en cientos de sitios y ésta es diferente por todo. El circuito, el ambiente, las sensaciones, los ánimos. Todo", reconoce.

‘Recu' no es uno de los nombres de atletas famosos que figuran en la nómina de este año aunque debería, pues en su casa guarda los cuatro trofeos como campeona de la San Silvestre popular de 2006, 2007, 2008 y 2011. También los cuatro segundos puestos y los dos terceros. Un historial difícil de igualar. Lo hace con especial cariño porque es complicado hacer hueco a los “más de 600” que ha ganado en las dos últimas décadas.

Conociendo estos resultados no les sorprenderá ya que la primera vez que ‘Recu’ participó en la San Silvestre quedara séptima en la Internacional. “La primera vez fue por probar. Acababa de empezar a correr y sabía que era una carrera muy bonita así que me inscribí a la Internacional y terminé séptima con 36 minutos. Las sensaciones que tuve corriendo fueron increíbles así que decidí repetir y repetir y repetir”, rememora para Uppers.

Empezar tarde... y engancharse

En aquella ocasión, ‘Recu’ tenía 38 años y poca o ninguna experiencia en este tipo de pruebas: “No es muy habitual empezar a esa edad, eso es cierto. Yo nunca había hecho deporte (ahora se levanta todos los días a las 6.30 para entrenar) y cuando empecé la gente no me creía. Mi actual pareja, que sólo se ha perdido tres carreras mías de los cientos que he corrido, me animaba mucho a salir a correr y un día nos apuntamos a una en la Casa de Campo. Quedé tercera y me enganché. En internet me ponían de mentirosa al ver mis tiempos y leer que yo no había entrenado antes. Mis amigos me defendían porque me conocían y sabían que mi historia era cierta. Lo único que quería era correr y que me dejaran tranquila".

Un año después, y en la Popular en lugar de la Internacional, llegó el primer triunfo: “Siempre me he considerado corredora popular y por eso compito ahí. He ganado cuatro veces, pero la primera fue increíble, la más especial porque había una profesional a la que gané por pocos segundos. Fue algo increíble porque tuve que remontar y pelear hasta la línea de meta. Aquel momento fue el más bonito pero a la vez el más duro de todas las San Silvestres que he corrido".

Primero, disfrutar

Como han podido comprobar, ‘Recu’ es voz autorizada para explicar algunos de los secretos de la carrera: “El mayor secreto es disfrutar porque no es un día para buscar marca personal, pero está claro que una de las claves es la bajada de la Puerta de Alcalá a Cibeles. Si ahí has llegado bien, sabes que te va a salir bien. Ese es uno de mis tramos favoritos”.

Pero ese punto es sólo uno de los claves en el recorrido. Para ‘Recu’ el otro es al terminar la subida de la Albufera: “Ahí, al girar a la derecha, ya sabes que lo tienes que dar todo durante un kilómetro hasta la meta y que la carrera está hecha”.

Dejarse llevar

Otro secreto es dejarse llevar por el público. “El ambiente te hace olvidarte hasta de que tienes la cena de Nochevieja después. A la gente le aconsejaría que si ven la posibilidad de correrla, que no lo duden ni un segundo, aunque a veces llegues a las uvas con el chándal puesto todavía".

 ‘Recu’ también tiene claro que es importante llegar descansado, pero ella no lo cumple nunca: “Siempre voy después de trabajar y de estar horas y horas detrás de un mostrador. Intento comer bien, eso sí, pero la verdadera energía te la da la propia carrera".

 La última clave es “no mirar el reloj”. Para nuestra protagonista, “es un día para disfrutar y si tienes que hacerla andando, la haces andando”. Ella incluso la ha corrido disfrazada de árbol de Navidad junto a unos amigos. Quién sabe si repetirá disfraz en los próximos años, ya que ella se ve “corriendo la San Silvestre toda la vida”. Lo tiene clarísimo: “Me veo con 80 años calzándome las zapatillas, haciendo el recorrido y disfrutando de la gente y del ambiente".