Con la entrada de un nuevo año son muchos los que se marcan diferentes objetivos y propósitos para los próximos meses. Unos quieren empezar a beber más agua, otros aprender inglés y luego está el más típico de estas fechas, empezar a ir al gimnasio o a hacer ejercicio porque este año sí, has decidido que vas a llegar a verano en forma y la vas a mantener sin abandonar el deporte. Todo siempre bajo las condiciones de cada uno, sin forzar demasiado el cuerpo para hacer un entrenamiento seguro y no acabar con ningún tipo de lesión o dolor. ¿Cuánto ejercicio deberías hacer según tu edad?
Pues a esto tiene respuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece, según la edad, el ejercicio que una persona debe hacer para mantenerse en forma y para su salud. Desde la entidad reconoces que la actividad física “contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”.
Además, aclaran que, a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza lo niveles de actividad física recomendados. De esta manera, apuntan que aquellas personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20 y un 30% mayor si se los compara con las personas que hacen el deporte recomendado.
Lo cierto es que la OMS no hace distinciones en grupos de edad adultos, centrando a los adultos de 18 a 64 años en el mismo grupo. ¿Qué recomienda la organización? En principio se aconseja hacer actividades aeróbicas entre 150 y 300 minutos, pero si hablan de intensa, entre 75 y 150 minutos, combinar las moderadas e intensas a lo largo de la semana.
No obstante, ven importante el fortalecimiento muscular para ejercitar los diferentes grupos musculares por lo menos dos días a la semana. Además, explican que siempre ampliar el tiempo recomendado para amplificar los beneficios del deporte en la salud, siempre que se haga a una buena intensidad y sin forzar demasiado el cuerpo. Esto, apuntan, permite reducir las actividades sedentarias.
¿Y qué pasa con los mayores de 65 años? La OMS indica que se aplican las mismas recomendaciones que para el resto de los adultos. Sin embargo, animan a realizar actividades físicas variadas que les permitan trabajar el equilibrio funcional, la capacidad funcional y, además, prevenir las posibles caídas.