¿Eres líder alfa o silencioso? No siempre el que más alto dirige es el que mejor lo hace

  • La final de la NBA entre Denver y Miami está mostrando dos tipos de liderazgo contrapuestos, los de Nikola Jokic y Jimmy Butler

  • El liderazgo alfa, de personalidad dominante, exigente y con un un punto de arrogancia, está orientado a las tareas

  • El liderazgo silencioso, más tranquilo, empático y humilde, está dirigido a las relaciones

Si algo nos está enseñando la final de la NBA entre los Nuggets de Denver y los Heat de Miami, además de un alto nivel competitivo, es cómo estilos contrapuestos de liderar un equipo, los de Jimmy Butler y Nikola Jokic, pueden ser igualmente eficientes. Es más, no siempre el que más alto dirige es el que dirige mejor, y esto es extrapolable a cualquier tipo de empresa.

Butler, el típico 'gallo de corral'

Butler, estrella de los Miami Heat, es el típico alfa deportivo: musculoso, aguerrido, eléctrico y muy expresivo, tal y como explica Elda Cantú en 'The New York Times': "Le gusta anotar, dirigir y exigir —o alentar— a gritos. Es lo que algunos analistas identifican como un 'líder orientado a las tareas' que exige resultados enérgicamente".

El liderazgo de Butler responde al clásico estereotipo de líder alfa tradicional, el 'gallo de corral' de personalidad dominante, extrovertida, con un un punto de arrogancia y que disfruta de ser el centro de atención. En el peor de los casos, un ego chillón puede derivar en la creación de ambientes tóxicos que no harán ningún bien al grupo o empresa. En el caso de Butler, su reputación impetuosa y agresiva no significa que la suya sea una dirección dictatorial. La mayoría de las veces esa vehemencia está orientada a motivar a su grupo, a provocar una reacción que será beneficiosa.

Cuando se les pregunta a sus compañeros de equipo, estos aluden a su personalidad apasionada, un carácter volcánico con el que a veces es complicado lidiar pero que pueden respetar y entender. Butler hace que las personas rindan cuentas en pos de un objetivo colectivo, pero él tampoco rehúye nunca la responsabilidad que conlleva ser el líder. "Hará lo que sea por ti", asegura el pívot de los Heat Cody Zeller.

Jokic, el hombre tranquilo

El rival del Heat en las finales de la NBA, los Nuggets de Denver, tienen un tipo diferente de liderazgo en Nikola Jokic, mejor jugador (MVP) de las dos últimas temporadas, que es más tranquilo. No pronuncia discursos ni regaña a sus compañeros de equipo, es más tiende a elogiarles, y rara vez muestra mucha emoción durante los juegos. Los manuales lo describirían como un 'líder orientado a las relaciones'.

Con sus 2,11 de altura, no solo sobresale por su tamaño, sino por su generosidad con los suyos (9,8 asistencias de media por partido). Cuando se les pregunta a sus compañeros sobre el estilo de Jokic, afirman que lidera con el ejemplo más que con las palabras. “Es profesional en todos los aspectos del juego”, dijo el escolta de los Nuggets Kentavious Caldwell-Pope. “Solo ver eso, verlo en la cancha, hace que todos quieran jugar baloncesto con él y quieran jugar mejor”.

El perfil de liderazgo 'silencioso' está basado en rasgos como la empatía, la humildad y la capacidad de escuchar a los demás. Este líder se pone al servicio de todos y no por encima.

¿Qué significa ser el mejor tipo de líder?

Estos dos estilos contrapuestos ilustran ideas que los expertos en liderazgo han destacado durante décadas. “Es un gran ejemplo de cómo evitar el concepto estático de: ‘¿qué significa ser el mejor tipo de líder?", dice Peter Bregman, escritor y asesor ejecutivo que trabaja con líderes de grandes corporaciones, en el New York Times. “Porque tienes dos personas completamente diferentes que lideran de maneras muy distintas y con la misma eficacia. Por lo tanto, eso traiciona el concepto de que hay una mejor manera de hacer esto”.

El éxito de los líderes depende, en gran medida, de su entorno. Por ejemplo, el estilo de Butler no ha funcionado en todas partes. Cuando jugaba en los Minnesota Timberwolves, sus compañeros no respondieron bien a su carácter exigente, y Butler dejó el equipo tras insistir en un traspaso. Pero, en Miami, la cultura de los Heat exige excelencia, compromiso y resistencia. Y ahí su estilo de liderazgo funciona perfectamente.

Los Nuggets también exigen excelencia, pero el lenguaje que usan suele ser más suave. Les gusta ponderar su naturaleza colaborativa. Es una cultura en la que funciona un estilo menos confrontacional, como el que adopta Jokic, aunque algunos compañeros le hayan alentado a ser más expresivo. okic y Butler tienen estilos muy diferentes, pero ambos se han ganado la confianza de sus compañeros, que, en definitiva, es la clave del éxito de cualquier liderazgo.