Carlitos Alcaraz está disputando estos días el torneo más prestigioso del mundo, Wimbledon, en el que es uno de los máximo favoritos, no solo por su talento natural sino también por el extraordinario equipo que le rodea. Entre esas figuras clave en la progresión del murciano destaca su fisioterapeuta, Juanjo Moreno (Albacete, 1981), que empezó a trabajar con él en 2018 y ha contribuido directamente a la creación del campeón que está llamado a dominar el tenis de los próximos años.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y posteriormente en Fisioterapia, Moreno cambió el equipo de fútbol del Yeclano por la Academia Equelite de Villena, el prestigioso centro ubicado en Valencia y fundado por Juan Carlos Ferrero. Allí empezó a tratarle y a otras figuras del tenis como Nico Almagro o Pablo Carreño. Después Ferrero se convirtió en el entrenador de Alcaraz y una cosa llevó a la otra.
"El cuerpo de Carlos no tiene ningún secreto para mí porque he visto su evolución. Recuerdo la primera vez que lo evaluamos junto a Alberto Lledó (preparador físico). Y lo construimos", explicaba en 'Marca'. Hemos conseguido que Carlos sea un híbrido entre un maratoniano y un velocista", apunta en 'El Español'.
¿Cómo es el trabajo diario con Carlitos? No hay un día igual en las sesiones porque van en función de cómo se encuentra: "Alberto y yo tenemos una planificación anual, pero estamos en contacto cada día para hacer los cambios que tengamos que hacer sobre esa planificación. No sabes cuánto va a durar un partido, la intensidad...", aclara el preparador.
A Moreno le obsesiona el cuidado de los pequeños detalles, como el hecho de que sus deportistas dejen de usar el teléfono móvil entre 40 y 60 minutos antes de irse a dormir: “En la elite todos los detalles cuentan. Muchas veces, cuando hablo con Alcaraz le digo que una milésima de segundo te hace marcar la diferencia".
"En ocasiones se piensa que el fisio es el hace masajes al paciente tirado en la camilla y poco más", explica. "Pero hacemos mucho más, desde cuidar su descanso hasta su recuperación, también su hidratación, el ejercicio que tiene que hacer...". "Por eso le tengo que decir cómo y cuándo se tiene que ir a dormir", afirma.
El fisioterapeuta también se refirió en 'Eurosport' al episodio de calambres ante Novak Djokovic que condujeron a su derrota en Roland Garros, así como la experiencia positiva que supone de cara al futuro: "Cuando tú tienes un momento estresante, el cuerpo puede reaccionar de tres maneras: parálisis, huida o lucha. Fue una cuestión psicológica, juegas contra un ídolo, en el torneo de tus sueños, y después de jugar dos sets durísimos con muchísimas tensión… eso fue lo que le pasó. A la próxima Carlos será más mayor y ya no le pillará tan de sorpresa".
Moreno compagina el tenis del primer nivel con sus proyectos independientes. ‘Tengo varios proyectos personales, que son difíciles de llevar a cabo, pero los voy sacando adelante. Soy profesor del ejercicio terapéutico del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Y también, estoy trabajando con una aplicación de ejercicio terapéutico, donde puedo llevar a deportistas y a mis pacientes a distancia", concluye.