Los tenistas se han encontrado con un enemigo que, sin duda, no se esperaba nadie: las pelotas que utilizan en los torneos. Son varios los jugadores de la ATP que se han quejado de las pelotas que se están usando en los torneos, entre ellos Carlos Alcaraz, señalando que es probable que sean la principal causa del aumento de lesiones en muñeca y codo. Por ejemplo, el griego Stéfanos Tsitsipás podría ser uno de los que ha sufrido una lesión muy relacionada con las pelotas, señalando como es algo que “cada vez discutimos más en el vestuario”.
La clave está en que en cada torneo existe un continuo cambio de marcas y de tipos de pelotas, una decisión que recae en la organización de cada torneo dependiendo del terreno o simplemente del patrocinador. “Creo que es el momento de mirar detenidamente como muchos jugadores están teniendo lesiones de muñeca que podrían prevenirse no cambiando de pelotas cada semana”, denunciaba en sus redes sociales el belga Zizou Bergs, siendo el primero en alzar la voz a la que se han ido uniendo más tenistas.
“Tengo unas sensaciones horribles al golpear la pelota. Me lesioné la muñeca. Pensé que era mi problema, pero tras hablar con varios tenistas creo que son las pelotas las responsables de todas estas lesiones”, explicaba Daniil Medvedev. Unas críticas a las que también se ha unido Carlos Alcaraz.
El murciano fue preguntado por esto en plena rueda de prensa durante el Open de China, asegurando que “lo sentí desde el primer entrenamiento que hice aquí. Es algo difícil pero el tenista tiene que acostumbrarse a eso. Cambiamos de pelota en cada torneo y es una sensación diferente”.
“No sé si lo de Pablo viene de ahí, pero es cierto que cada día notamos más los cambios de pelota. Durante la recuperación hemos visto que cuando cambiábamos de pelota el codo se resentía. Llevamos ya mucho tiempo con esto y los propios médicos de la ATP reconocen que hay más lesiones de muñeca, codo y hombro” explicaba en declaraciones a Relevo Samuel López, entrenador de Pablo Carreño.
Además, Ángel Ruiz-Cotorro, uno de los grandes médicos del tenis que ha tratado a Rafa Nadal también ha señalado que lleva “avisando muchísimos años del problema de las pelotas. Es un problema que no estén unificadas. No hablo de marcas, pero hay que hacerlo por un motivo, para que cuando haya un cambio sea uno que dure y se mantenga en el tiempo”.
En todo caso, no llaman a jugar siempre con el mismo tipo de pelota, sino que, por ejemplo, en la gira europea de tierra batida se haga con la misma, y así con cada torneo y superficie.