Los amantes del deporte están de enhorabuena. Por delante tienen 365 días repletos de las mejores competiciones en todo tipo de disciplinas deportivas. Desde el 1 de enero, 2024 promete emociones fuertes alrededor de todo el mundo. Hagamos un repaso para no perdernos ninguna de las imprescindibles.
Sin duda, por orden cronológico, como cada año comenzaremos despertándonos con los saltos de esquí de Garmisch Partenkirchen. Se trata de una tradición que se cuela en las televisiones de infinidad de casas en las horas previas a la comida de Año Nuevo y será también el pistoletazo de salida a un año repleto de deporte.
A renglón seguido, con día y hora aún por confirmar (2 ó 3 de enero), llegará uno de los momentos que llevamos esperando meses. Rafa Nadal vuelve a las pistas en Brisbane tras dejar atrás todas sus dolencias y con la idea de poner el broche a su carrera por todo lo alto. Al tenista balear comenzaremos a disfrutarlo en Brisbane, pero no habrá que perderle la pista en ninguno de los Grand Slam ni en los Juegos Olímpicos. Además de su raqueta habrá que estar pendientes de la de Djokovic, deseando hacer un Golden Slam (ganar los cuatro grandes y la medalla de oro en París) y de la de Carlos Alcaraz, dispuesto a impedírselo.
El Rally Dakar compartirá protagonismo con Rafa Nadal en los primeros días de 2024. La prueba, que volverá a disputarse en Arabia Saudí, tendrá lugar entre el 5 y el 19 de enero. Algunos nombres de pilotos españoles están en las quinielas para llevarse el título tanto en coches (Carlos Sainz, Nani Roma o Laia Sanz) como en motos (Joan Barreda).
Llegaremos a febrero con citas absolutamente imprescindibles para los amantes del deporte. Para empezar nos toparemos con el debut de Jon Rahm en el LIV (liga saudí de golf) entre el 2 y el 4 de. Será en Mayakoba, México, y supondrá un cambio de era en el deporte en el que el de Barrica es uno de los grandes referentes en la actualidad.
El día 11, sin duda, habrá que marcarlo en rojo, ya que tendrá lugar la final de la Copa África de fútbol en Costa de Marfil, así como la Super Bowl en Las Vegas.
Mención especial merece el 17 de febrero, cuando Ilia Topuria, el luchador hispano georgiano, peleará en California (Honda Center de Anaheim) por conseguir el cinturón de campeón del mundo de peso pluma de la UFC contra Alexander Volkanovski.
Unos días después (entre el 21 y el 28), de nuevo retornando al fútbol, tendrá lugar la Final Four de la Liga de Naciones femenina, con España, entre los cuatro aspirantes al título junto a Países Bajos, Francia y Alemania.
Marzo es el mes en el que se abrirán paso dos disciplinas que nos mantendrán pegados al sofá durante meses. La Fórmula 1 da su pistoletazo de salida el 2 de marzo en Baréin, con Fernando Alonso y Carlos Sainz como grandes bazas españolas para tratar de acabar con la tiranía de Verstapen. MotoGP, por su parte, empezará a rodar en Qatar ocho días más tarde. Allí podremos observar el debut de Marc Márquez subido a su flamante Ducati, un momento que puede marcar un antes y un después en la parrilla.
Este mes también nos dejará interesantes citas como los Máster 1000 de Indian Wells y Miami, el Tour de Flandes, las eliminatorias de Champions y Europa League así como el Mundial de pista cubierta de atletismo (del 1 al 3 de marzo).
En abril toma protagonismo el balón naranja, pues será durante este mes cuando comiencen a disputarse los Play Off de las dos competiciones de baloncesto más atractivas del planeta. Los de la NBA empezarán el día 20 mientras que la última jornada de la fase regular de la Euroliga tendrá lugar se llevará a cabo entre el 11 y el 12 y las eliminatorias camino de la Final Four se disputarán a partir del 23.
Con la llegada del mes de mayo aparecen también las últimas jornadas de competiciones como las ligas europeas de fútbol. Durante este mes conoceremos a los campeones de LaLiga (26 mayo), la Premier (19 mayo), la Serie A (26 mayo), la Bundesliga (18-19 mayo) o la Ligue1 (18-19 mayo). Además, también llegarán las finales de la Europa League (Dublín, 22 de mayo), la Conference League (Atenas, 29 de mayo) y la Champions League femenina (Bilbao, 25 de mayo).
Más allá del fútbol, mayo llegará cargado de deporte de altísimo nivel en muchas disciplinas. Disfrutaremos del Giro de Italia, de la Copa del Mundo de hockey sobre hielo, del PGA de golf, del (quién sabe si) último Roland Garros de Rafa Nadal, de la Final Four de la Euroliga, de las 500 millas de Indianápolis así como de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby.
Junio se estrenará con uno de los grandes eventos de cada año. La final de la Champions League tendrá lugar el día 1 en Londres. A partir del 6 rodará el balón naranja en las finales de la NBA, mientras que entre el 8 y el 9 se disputará la Final Four de la Liga de Campeones de balonmano.
Apenas un par de semanas de descanso tendrán los más fieles al balompié, ya que el 14 de junio volverá a rodar el balón al más alto nivel. Ese día se disputará en Múnich el partido inaugural de la Eurocopa de Alemania, mientras que seis días más tarde, el 20, arrancará la Copa América en Estados Unidos. Además, el 23 llegará el circo de la Fórmula 1 a España con el Gran Premio de Montmeló y el 29 arrancará el pelotón ciclista del Tour de Francia. Lo hará, por cierto, desde Italia.
Con julio llegarán las vacaciones pero no en lo que a deporte se refiere, ya que promete ser un mes de emociones fuertes. Pongamos en rojo, concretamente, el 14. Ese día tendrán lugar la final de la Eurocopa, la final de la Copa América, la final de Wimbledon y una de las etapas reinas del Tour, además de la etapa final del Giro femenino. Para no levantarse del sofá en horas.
Pero si una cita deportiva brillará por encima de las demás en 2024, esa será la que tendrá lugar en París desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. La capital francesa será el epicentro del deporte mundial con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Y para ser exactos, el domingo 4 de agosto, se disputará la final de los 100 metros lisos, tal vez la prueba reina de todo el evento y en la que millones de personas pondrán sus ojos durante apenas 10 segundos… pero ¡qué 10 segundos!
Además de la cita con los velocistas más rápidos de la tierra, habrá que prestar especial atención a nombres como el de Simone Biles, dispuesta a regresar por todo lo alto en la cita olímpica; el de Leon Marchand, que nadará en casa dispuesto a pulverizar todos los récords de Michael Phelps; los de Nadal y Alcaraz, que podrían formar una pareja de oro en tenis; o el de Eliud Kipchoge, enfocado en convertirse en el primer maratoniano con tres medallas de oro olímpicas en esa prueba.
Casi un mes después de dar comienzo los Juegos Olímpicos comenzarán los Paralímpicos, en los que España se destapa como una de las grandes potencias. Esta cita se prolongará desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre. Compartirá cartel con la Vuelta a España y con el Open de Estados Unidos de tenis.
Septiembre y octubre serán meses de perfil bajo después de un verano cargado hasta los topes de deporte de altísimo nivel mundial, si bien es cierto que con el inicio de las competiciones domésticas en todo tipo de disciplinas el gran público se quitará el gusanillo. Será en septiembre cuando dé comienzo el nuevo formato de la Champions League de fútbol, algo que, sin duda, añadirá cierto morbo extra a la competición. Además, los deportes de motor encaran su recta final, con lo que la emoción estará más que servida después de meses de carreras. La Copa América de Vela, por su parte, arrancará el 12 de octubre.
En noviembre llegará el turno de las finales futboleras en Sudamérica. La Libertadores se disputará el 30, mientras que la final de la Sudamericana habrá tenido lugar apenas una semana antes. También se dilucidarán los distintos campeonatos de motociclismo, con especial atención al de MotoGP. Será en España, concretamente en el circuito Ricardo Torno de Valencia, el fin de semana del 17 de noviembre.
La Fórmula 1, por su parte, tocará a su fin a principios del mes de diciembre. El último gran premio será en Abu Dhabi el 8 de diciembre. 10 días más tarde llegará la final de la Copa Intercontinental de la FIFA.