La Vaca hace surf: las espectaculares olas gigantes cántabras

  • La X edición de La Vaca Gigante, en Santander, ya tiene ganador, el vasco Indar Unanue, que ha surcado olas de hasta 8 metros

  • Se trata de uno de los campeonatos de surf más impresionantes de Europa junto a las gigantescas olas de Nazaré, en Portugal

  • Compitieron 24 surfistas venidos de todo el mundo y el ganador sacudió el cencerro y levantó la lechera que le acredita como vencedor

Si hay un campeonato de surf en España de referencia ese es La Vaca Gigante, en la costa de Santander, una de las competiciones europeas más importantes junto con la de Nazaré y sus impresionantes olas gigantes. Se acaba de celebrar su décima que ha dejado estampas increíbles sobre las aguas del mar cantábrico entre los 24 surfistas participantes venidos de todas las partes del mundo, también locales, y la victoria del vasco Indar Unanue.

La Vaca Gigante no tiene nunca una fecha concreta para su celebración, sino que depende de que se den las condiciones meteorológicas óptimas para que los surfistas puedan salir al mar a coger olas de seis u ocho metros. Para asegurarse de que se celebra en el momento idóneo hay un periodo estipulado desde octubre hasta marzo en el que se busca el mejor día para su celebración dependiendo del pronóstico del viento y del oleaje, convocándose con una semana de antelación.

Olas de hasta ocho metros

La jornada comenzó a las 12:00 horas con una previa de siete surfistas que buscaban la última plaza de la final, dejando un primer espectáculo de grandes olas que se llevó el francés Pierre Rollet.

Así, la verdadera competición empezó después con los 18 surfistas divididos en tres tandas de seis que buscaban la mejor ola para llevarse los 10.000 euros del premio ante un público cada vez más numeroso, se llegaron a aglomerar unas 10.000 personas, que se iba juntando en los acantilados de Cueto para tener unas vistas privilegiadas de los surfistas y las olas a las que se enfrentaban.

Tras ejecutar las tres mangas, en la primera pasaron los locales Nico García y Nano Riego (ganador de 2023), mientras que en la segunda triunfaron en vasco Indar Unanue y el californiano Nic Lamb. Una final a la que añadieron al local Juan Merodio y al francés Pierre Rollet.

Los seis volvieron al agua para buscar la mejor ola que les diese la victoria para sacudir el cencerro y levantar la lechera que acredita al vencedor. Una competición ajustada que finalmente se llevó Unanue tras varias olas prácticamente perfectas y conseguir una puntuación total de 29’53 de los 30 posible, una victoria que le llega tras varios años sin participar y después de haber terminado en segunda posición hasta en tres ocasiones. Un podio que compartió con los surfistas locales dejando claro el talento que existe en España, imponiéndose a talentos venidos de todas las partes del mundo, incluida Australia.

Así quedó la clasificación final

  1. Indar Unanue – 29'53
  2. Nano Riego – 22'21
  3. Nicolás García López – 20'61
  4. Pierre Rollet – 19'54
  5. Nic Lamb – 17'99
  6. Juan Merodio Velasco – 2'46