"Quería demostrarle a su nieto de lo que era capaz", explica Deborah Cruz, una surfista canaria de 47 años responsable del Departamento de Reservas de la escuela Calima Surf, en Lanzarote. Cruz cuenta así la experiencia de uno de sus últimos alumnos: un holandés de 73 años que empezó a practicar este deporte para compartir ocio con su nieto de 23 y, de paso, hacerle ver que el surf es un deporte apto para todos las edades.
Los datos demuestran que el surf es un deporte al alza. En 2018 había en España 44.286 licencias deportivas, según la Federación Española de Surf, la cifra más alta de los últimos años, y acaba de anunciarse que será disciplina olímpica en los Juegos de 2022. Fernando Simón es uno de los últimos surfistas conocidos, como muestra su escapada al Algarve portugués. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de 57 años, pertenece al 20% de surfistas de más de 55 años. El 62% tiene entre 25 y 54 y el 18%, entre 15 y 24. Casi la mitad de los practicantes de este deporte tiene estudios superiores y lo practican al menos una vez al año. En todo el mundo, hay 23 millones de surfistas, según la International Surfing Association, con Australia y Estados Unidos como países donde se practica con más asiduidad.
La novedad es que comienza a ser incluido como uno de los deportes compatibles con algunas técnicas de relajación, como el yoga, y que ya no está asociado a ninguna franja de edad.
Una de las primeras condiciones para ponerte a practicar surf es cuidar de tu peso o, como dicen desde la Escuela de surf Calima: "trabajar en tu peso sin obsesionarte". La razón es que si hay sobrepeso será más difícil controlar el equilibrio.
La preparación física también es importante porque para ser competente en surf debes trabajar la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio… "Lo importante a estas edades es hacer sesiones de estiramiento o yoga para conservar la elasticidad corporal", explica Deborah Cruz. Es fundamental es que tonifiques los músculos (todos: brazos, piernas y core) y eso solo se consigue con algo de dedicación y disciplina. Caminar más, subir escaleras, hacer algo de ciclismo o natación son buenas opciones.
Si ya tienes cierta forma física, comienza a informarte o a estudiar las técnicas, movimientos y tipos de tablas. No te lances a comprar todo el equipamiento antes de probar si te gusta realmente este deporte.
Si nos damos una vuelta por la costa del país vasco-francés o Cantabria, lugares donde el surf se practica desde hace muchos años, veremos que hay muchos surfistas mayores de 50 que disfrutan tanto como los más jóvenes. ¿Cuál es su truco? Probablemente, que se han iniciado bien, disfrutando desde el primer momento. Si quieres seguir su ejemplo, ten en cuenta estos factores.
"Con tan solo dedicar unos días del verano a nuestro campamento de surf para adultos notarás un cambio en todos los aspectos de tu vida: mental, físico y social", afirma Deborah Cruz. La clave es que es un ejercicio muy completo que ayuda a mantener brazos y piernas en forma para lograr el equilibrio sobre la tabla. Desde el punto de vista emocional, la adrenalina generada al bajar una ola y deslizarse sobre ella sintiendo la inercia que nos proporciona el mar hace que generemos endorfinas, las llamadas 'moléculas de la felicidad'. Bienestar, por tanto, asegurado.
Pero sin duda la mayor ventaja es la inyección de vitalidad que da coger una ola. Iniciarte en un nuevo aprendizaje o proyecto es, según los expertos, una de las claves para disfrutar de una vida plena, más allá de cualquier edad. "Era increíble la energía que desprendía y lo buena gente que se veía a nuestro alumno holandés", explica Deborah Cruz, refiriéndose a este alumno. O como diría Shane, uno de los surfistas de 60 años que inspiraron el documental, 'King Neptunes of the Southern Seas': "la primera vez que subí a la tabla sentí el rugido de las olas detrás de mi cuello, las gotas del mar brillando como joyas y un sonido increíble, una música como de campanas. Te sientes bien con tu mente y con tu cuerpo. No hay nada mejor".