Elipdoor, la alternativa al spinning ideal para mayores de 50

  • La elíptica, la cinta de correr y la bicicleta estática son tres de las máquinas más populares en los gimnasios

  • Es una actividad física que consiste en imitar el movimiento de la marcha o running sobre una elíptica

  • Fitwalking o cómo ponerte en forma caminando rápido

A veces cuesta encontrar el deporte que encaje con uno mismo, que nos divierta o nos atraiga. Los ejercicios físicos se pueden hacer muy pesados en caso de no estar motivados para ir al gimnasio y siempre puede existir cualquier excusa para abandonar: nos cansa correr en una cinta, estamos hartos de pedalear sobre una bicicleta que no se mueve o no encontramos el sentido a levantar pesas. Por suerte, las cosas han cambiado y hay un puñado de nuevas tendencias deportivas que han llegado para quedarse y lograr que todo el mundo encuentre su hueco en el gimnasio. 

Actualmente, cobra más importancia que nunca el bienestar emocional que nos llega a través de la práctica deportiva. Todas las nuevas tendencias deportivas tienen en cuenta cuidar tu estado de ánimo, aumentar la autoestima y reducir el estrés. Además, al practicar deportes grupales podrás socializar con gente nueva creando nuevos vínculos afectivos. 

Las actividades colectivas suelen resultar mucho más divertidas y ayudan a aumentar tu motivación para seguir con la práctica deportiva y tus hábitos saludables. La elíptica es, junto con la cinta de correr y la bicicleta estática, una de las más populares de los gimnasios y por eso mismo muchos de los centros ya cuentan con sesiones de Elipdoor. 

¿Qué es el Elipdoor?

El Elipdoor es una actividad física que consiste en imitar el movimiento de la marcha o running sobre una bicicleta elíptica, que es una máquina que funciona de modo similar a una bicicleta convencional, sólo que en vez de pedales tiene unas plataformas para apoyar los pies, no tiene asiento y posee unos manerales. Se practica en grupo, está guiado por un monitor y se acompaña de música para ayudar a marcar la velocidad e intensidad del ejercicio. Su práctica está muy relacionada con el spinning.

El hecho de utilizar la elíptica favorece que los músculos y las articulaciones no sufran el impacto de la marcha convencional, ya que los movimientos son más amplios. Aunque este ejercicio va destinado a trabajar el tren inferior del cuerpo (piernas y glúteos), también intervienen otras partes, como los brazos, la espalda y el abdomen.

El ejercicio está diseñado para emular el running. La máquina permite mantenerse de pie y el pedaleo está acompañado del movimiento de brazos que se haría al caminar o al correr. Este movimiento, al ser realizado sobre la elíptica, tiene una mayor amplitud y causa un menor impacto sobre las articulaciones, a la vez que disminuye el deterioro de estas y el riesgo de sufrir una lesión. Permite dos tipos distintos de movimientos: el pedaleo y el movimiento de traslación tipo ski de fondo. El Instructor, acompañado de la música, marca la intensidad y la velocidad del ejercicio.

Durante el ejercicio en la elíptica la persona se encuentra de pie, o en posición vertical, lo cual permite mover todos los grandes grupos musculares. De esta manera la sensación de fatiga es menor y el gasto calórico sigue siendo igual o superior a otros ejercicios. Está de más decir que es un ejercicio apto para todas aquellas personas que deseen ponerse en forma, perdiendo peso y moldeando la silueta.

Beneficios de la modalidad

  • Mediante la práctica diaria, el entrenamiento corporal es completo; es el ejercicio ideal para tonificar glúteos y fortalecer la espalda mejorando la postura de la columna.
  • Realiza un excelente y potente trabajo cardiovascular ya que en 45 minutos de ejercicio llegan a gastarse aproximadamente 500-600 calorías.
  • Es un entrenamiento de bajo impacto y de movimientos en flotación. De esta manera se evitan lesiones en las articulaciones y a su vez se mejora la densidad ósea de nuestros huesos.
  • El fortalecimiento de los miembros inferiores es óptimo.
  • También resulta útil cuando se persiguen fines terapéuticos o de rehabilitación.
  • El gasto energético es mayor con respecto a otros aparatos más tradicionales y en menos tiempo.
  • Al ser un entrenamiento cardiovascular, consume las reservas grasas que tenemos de más reduciendo el peso corporal.
  • Regula la tensión arterial y los valores sanguíneos de colesterol.
  • Mejora nuestra resistencia física.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración.