Hace unos años podía ser totalmente insólito contemplar a un perro sobre una tabla de surf. Hoy ya no es tan extraño verlos dominando las olas. O al menos no lo es en Suances (Cantabria), que ha acogido este fin de semana en la playa de La Concha el III Campeonato Europeo Dingonatura Dog Surf. Más de 20 animales demostraron su pericia sobre la tabla en las frías aguas del Cantábrico en dos jornadas de mucha diversión y deportividad.
El certamen de surf para perros se ha consolidado, ya en su tercera edición, como una cita imprescindible para los amantes de los animales, y ha reforzado su objetivo de promoción del deporte canino, la lucha contra el abandono y la colaboración con las asociaciones protectoras de animales.
Los competidores no solo disfrutaron del mar y las olas, sino que dieron un buen espectáculo a las decenas de espectadores que acudieron a la playa a ver la amistosa competición. La ganadora absoluta fue la pareja formada por Koa y Juan Manuel Santiago, mientras que José Mendiola y su compañero Balto resultaron ganadores en la categoría de Tándem. La pequeña Narnia y Erik Vázquez recibieron el trofeo a la mejor ola del torneo.
La Federación Cántabra de Surf fue la encargada de elegir a los ganadores del evento, para lo que evaluaron a los participantes en distintos aspectos, tales como la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y, lo más importante, lo mucho que disfruta el perro de la actividad. Al fin y al cabo, más importante que la victoria es la transmisión de los valores del deporte, el amor por los animales y el respeto a la naturaleza.
El director de eventos de Dingonatura y organizador de la competición, Manuel Calvo, se mostraba más que satisfecho: "Otro año más, la convocatoria ha sido un éxito. Es estupendo ver cómo la gente se acerca a este deporte tan bonito y poco a poco se va difundiendo la práctica del surf con perros. DingoNatura Dog Surf sigue consolidándose como la competición de surf canina a nivel europeo y seguimos trabajando para animar a más personas a aprender junto a sus perros este deporte tan emocionante”.
Además del propio certamen, la playa de La Concha también acogió una trepidante demostración de cómo los rescatadores caninos de GRESCAN, el Grupo de Rescate Acuático Canino, realizan sus operaciones de salvamento, y un taller de primeros auxilios para perros. Además, las asociaciones protectoras organizaron una pasarela de adopción de perros sin hogar.
Con motivo de la celebración del campeonato, el organizador Dingonatura donará 2.000 raciones de comida para perros abandonados a la asociación que los dueños del perro ganadores decidan y también ha entregado cheques por valor de 100 euros en comida a cada una de las tres protectoras participantes.
Según Ana Chinarro, CEO de Dingonatura, “nuestra compañía está comprometida profundamente con el bienestar físico y emocional de los animales, y por eso promovemos una alimentación completa y equilibrada y el deporte en cualquiera de sus formas, pero especialmente en aquellas que, como esta, son compartidas de manera conjunta por las personas y sus compañeros peludos”.