A España le va la marcha. Tras la plata y el bronce conseguidos por María Pérez y Álvaro Martín respectivamente en individual, ahora la pareja española se ha consagrado imponiéndose en la marcha por relevos mixtos, concediéndole a España su décima medalla en los Juegos Olímpicos de París, la segunda de oro. Pero más allá de la satisfacción deportiva, esta victoria también conlleva una recompensa económica. ¿Cuánto dinero se llevan los campeones olímpicos tras su brillante actuación?
Si bien los deportistas no reciben dinero del Comité Olímpico Internacional (COI) por participar ni tampoco por conseguir una medalla, cada comité olímpico tiene la libertad de poder compensar a los atletas que se ubiquen en los tres primeros lugares en su respectiva disciplina. Al menos 33 países otorgan una bonificación financiera a sus representantes en estos Juegos Olímpicos.
En ese sentido, el Comité Olímpico Español (COE) es el que decide los premios que se reparten los atletas medallistas de nuestro país, y acordó ofrecer los mismos premios que en Tokio 2022, Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008 a los triunfadores de las diferentes pruebas en París 2024. Las variaciones radican en la cantidad de participantes aglutinados en las competiciones.
Así, en la competición individual quien gane la medalla de oro consigue un total de 94.000 euros, mientras que quien se hace con la de plata se lleva 48.000 euros. Para el tercer lugar, es decir, la medalla de bronce, son 30.000 euros.
Es cantidades varían en las competición por parejas, de modo que para cada miembro que consigue la medalla de oro se hace entrega de 75.000 euros. Para el siguiente puesto, la medalla de plata, son 37.000 euros, y para el tercer puesto, 25.000 euros.
En cuanto a las competiciones en equipo, cada miembro del equipo que consiga hacerse con la medalla de oro se lleva 50.000 euros, para el segundo puesto, la de plata, 29.000 euros y para el tercer puesto, 18.000 euros.
Así pues, según lo establecido por el COE, Álvaro Martín y María Pérez recibirán 75.000 euros cada uno por este oro olímpico en el relevos mixtos de maratón de marcha. Además, compartirán el premio de 50.000 dólares que otorga World Athletics a todos los campeones olímpicos de las diversas disciplinas de atletismo en los Juegos Olímpicos de París.
A eso tienen que sumarle los 48.000 euros que ingresó María Pérez por su plata en los 20 kilómetros marcha, y los 30.000 que percibió Martín por el bronce en la misma prueba en versión masculina.
Por otra parte, además de las recompensas económicas establecidas por el Comité Olímpico Español, la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) también ofrecen una beca de dos años para los ganadores. Esta se basa en 60.000 euros para el ganador de la medalla de oro, 45.000 euros para la de plata y 30.000 euros para la de bronce.