Si has vuelto de las vacaciones con la intención de ponerte las pilas en el aspecto físico debes saber que hay algunos deportes mejores para la salud que otros, así que conviene que aciertes con la elección que hagas con vistas a recuperar el tiempo perdido. Por ejemplo, la natación es una actividad que se considera especialmente beneficiosa para el cerebro y la mente, pero hay otro tipo de deporte que tiene más beneficios para la salud y la longevidad.
Nos referimos a los deportes de raqueta. Tanto el tenis, como el bádminton, el pádel o el tenis de mesa están relacionados con una mayor esperanza de vida. En ese sentido, son varios los estudios que han puesto de relieve los efectos beneficiosos de estos deportes sobre la longevidad.
Según una investigación publicada en el 'British Journal of Sports Medicine', que evaluó a más de 80.000 adultos durante nueve años, quienes practicaban deportes de raqueta regularmente tenían un 47% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio en comparación con aquellos que no eran activos, un porcentaje notablemente más alto que el de la natación, que mostró una reducción del 28%.
Además, el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular, como un infarto o un accidente cerebrovascular, se redujo en un 56% entre quienes usaban una raqueta para hacer deporte, en comparación con el 41% en los nadadores y el 36% en quienes hacen fitness.
Es cierto que entre los deportes de raqueta hay uno que destaca por encima del resto en cuanto a efectos beneficiosos para la salud. El tenis, según las investigaciones, aumenta la esperanza de vida de quienes lo practican en casi diez años (9,7 para ser exactos). El bádminton queda en segundo lugar con 6,2 años, por delante del fútbol (4,7), ciclismo (3,7) y natación (3,4).
Pero, ¿a qué se debe que los deportes de raqueta sean tan efectivos para alargar la vida? La clave está en que son una combinación ideal de ejercicio aeróbico y anaeróbico, es decir, tiene lo mejor de ambos mundos. Los esfuerzos rápidos e intensos alternados con períodos de recuperación hacen que el corazón y los vasos sanguíneos se fortalezcan.
Además del evidente trabajo cardiovascular, el tenis, el squash y el tenis de mesa mejoran las capacidades físicas y cognitivas. Mediante la coordinación física y mental, mejoran el equilibrio y la agilidad, los reflejos, la concentración y la agudeza mental. Al mismo tiempo, se movilizan casi todos los músculos del cuerpo, desde las piernas hasta los hombros, pasando por el core, lo que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza. Además, son excelentes para quemar calorías, lo que ayuda a mantener un peso razonable. Un partido de tenis puede quemar entre 400 y 600 calorías por hora.
Más allá de todos estos beneficios físicos, los deportes de raqueta también tienen un componente social. Los expertos en longevidad hacen hincapié en el impacto que tienen el contacto humano y la interacción social en una vida larga y saludable. Jugar al tenis o al bádminton no solo es bueno para tu cuerpo, sino que también te permite conectar con otros, lo cual es esencial para el bienestar emocional y mental.