Todos sabemos hoy la importancia del ejercicio físico en nuestro bienestar. Por esta razón, integrar cualquier rutina que implique movernos en nuestro día a día vale su peso en oro. Quienes pueden ir a un gimnasio o tener un entrenador personal pueden considerarse privilegiados porque, muchas veces, el problema es encontrar el tiempo (y también el dinero) para poder ejercicio.
La buena noticia es que mantenerse en forma no tiene por qué implicar largas sesiones de entrenamiento o el uso de un material sofisticado. El propio cuerpo puede ser una herramienta con la que entrenarnos. Sobre este principio se basa la calistenia, una disciplina que utiliza el peso corporal para ejercitarse y que ha ganado muchos adeptos precisamente por su comodidad. Una de las personas que ha caído rendida a sus encantos es Jay T. Maryniak (@jtm_fit), un conocido preparador físico que a través de sus redes ha creado una tabla de ejercicios de calistenia que en solo 15 minutos promete fortalecer todo el cuerpo.
La sesión consta de 15 ejercicios diferentes, cada uno con una duración de 40 segundos y con un descanso de 20 segundos entre ejercicios. No se repite ningún movimiento, lo que garantiza un entrenamiento dinámico y completo. Para aquellos que buscan un desafío extra, Maryniak recomienda repetir la sesión tras un descanso de 1 minuto.Solo necesitas una esterilla y un algo de espacio para realizar los ejercicios propuestos por Maryniak.
Lo interesante de la tabla de este entrenador es que combina la fuerza con el equilibrio, las dos capacidades que más se pierden a lo largo de los años. La falta de fuerza contribuye a enfermedades como la osteoporosis o la sarcopenia o huesos de cristal a edades avanzadas. Por su parte, la pérdida de equilibrio está en el origen de muchas caídas. Estos son los ocho ejercicios más recomendados que puedes hacer en apenas 10 minutos: