El café es un producto que sirve para mucho más que para despertarnos cada mañana y activarnos para poder afrontar la jornada y todos los quehaceres que nos quedan por delante. Algunos estudios habían apuntado a que la cafeína podría ser de ayuda para combatir la grasa corporal, pero ahora un estudio por parte de científicos de la Universidad de Granada que ha sido publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva destaca, tras una investigación, como es posible que el café tenga este efecto en cierto momento del día.
Para completar esta investigación, el grupo de científicos contó con la participación de 15 hombres de diferentes edades para comprobar si la cafeína incrementa la quema de grasas durante la realización del ejercicio. Cada uno de los hombres que participaron en el estudio consumieron 3 mg/kg de cafeína, o placebo, a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde, realizando un prueba de ejercicio cuatro veces, pero con intervalos separados por siete días.
Antes de cada prueba, a cada uno de los participantes del estudio se le hizo un registro del peso y la altura, además de su índice de masa corporal (IMC) para comprobar la evolución al final de la investigación. Así, tras acabar el estudio y analizar cada uno de los parámetros se ha podido concluir que una buena taza de café media hora antes de comenzar cualquier tipo de deporte aeróbico consigue aumentar la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio, sea la hora del día que sea.
Ahora bien, los investigadores han conseguido constatar varios escenarios. Uno de ellos es que el consumo de cafeína por la mañana hace que la quema de grasas durante el ejercicio mañanero sea similar al ejercicio por la tarde cuando no se toma ni gota café. Pero por el contrario, un café bien cargado previo a un ejercicio de intensidad moderada por la tarde parece ser el mejor tándem para la oxidación de grasas mientras se hace deporte.
A pesar de que parece que por la tarde es el mejor momento para la combinación café + ejercicio, el final de la investigación también aclara que el consumo matutino de cafeína puede ayudar al rendimiento muscular de las primeras horas del día elevándolo a niveles similares a los que se consigue por la tarde, así que podría ser una ayuda para los atletas a primera hora al aumentar su rendimiento y resistencia. De todas formas, los investigadores dejan en el aire, por el momento, si dosis más altas de cafeína podían tener mayores efectos en la quema de grasas durante el ejercicio.
Eso sí, aunque la cafeína tenga mayor efecto quema grasa por la tarde, hay que tener cierto cuidado con su consumo, ya que podría generar inconvenientes para lograr conciliar el sueño en algunos adultos. Por tanto, si afecta a la calidad del sueño, y con ello a la energía y el estado de ánimo del día siguiente, habría que replantear su hora de ingesta o de deporte para cumplir con las horas de sueño indicadas.