Es una de las grandes leyendas del surf a sus casi 50 años, que cumple en apenas unos días. Hablamos de Kelly Slater, el surfista que acaba de lograr su octava victoria en el Billabong Pipe Masters 30 años después de su primer triunfo en el campeonato. Así, Slater comienza por todo lo alto la temporada 2022 llevándose el triunfo en el campeonato hawaiano, donde no ganaba desde 2013, cuando consiguió su undécimo título de campeón del mundo en el surf. Poco a poco fue ganando las rondas hasta llegar a la final en la que las olas acompañaron para dar el espectáculo necesario para alzarse con el premio a los 50.
Tras coger olas casi perfectas durante toda la competición, llegaba a la final tras ganar al brasileño Miguel Pupo. Entonces se plantaba en la final frente a Seth Moniz, al que le dobla la edad, tiene 24 años, y al que no ha tenido problema alguno en vencer y alzarse con el premio, colocándose líder en el mundial de surf. "Estaba allí diciéndome a mí mismo que tenía que disfrutar de cada momento, olvidarme de la tensión y respirar. En ningún momento pensé que tuviera la victoria asegurada. Es una de las mejores victorias de mi vida", comentó el surfista.
La victoria se la ha ido ganando poco a poco a lo largo del campeonato. Hace unos días superaba una de las rondas cuando iba perdiendo a solo cinco segundos de que sonase la bocina que marcaba el final. Entonces cogió una ola, se puso en pie e hizo una de las mejores actuaciones de la competición, metiéndose en un tubo que recorrió de principio a fin ante la sorpresa y los aplausos de los espectadores y los comentaristas.
El surfista estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos el pasado verano, cuando el deporte acuático debutaba en la competición. Pese a que lo intentó por todos los medios, solo dos surfistas se clasificaban por país y, finalmente, no pudo, quedando entre los suplentes para la competición en caso de que alguno de sus compañeros estadounidenses no pudiese ir a Tokio.
Más allá de su reconocimiento por su profesión y por ser 11 veces campeón del mundo de surf, Slater saltó a la fama en los 90 cuando participó en una de las series más míticas y recordadas de esa década, 'Los vigilantes de la playa', donde conoció a Pamela Anderson, con la que mantuvo un noviazgo tras coincidir con ella delante de las cámaras.
No obstante, en el último mes, antes de su victoria en Hawái, ha protagonizado una gran polémica alrededor del caso de Novak Djokovic en el Open de Australia por no estar vacunado. Aunque no se ha declarado antivacunas, Slater comentó que está en contra de "de los procedimientos médicos obligatorios" y que le preocupa no conocer las desventajas a largo plazo que puedan tener las vacunas contra la covid-19.
Tras el revuelo con el tenista, el surfista no dudó en lanzar un mensaje. "Si estáis vacunados, ¿por qué os preocupa el estado de otra persona? A menos que la vacuna no os proteja. ¿A lo mejor tenéis miedo de contagiaros de covid o estáis enfadados por haberos vacunado? Demasiado lavado de cerebro y odio en el corazón de la gente respecto a la vacunación".
Australia es uno de los países donde el surf es más venerado, así que el mundial pasará por ahí en abril y, por tanto, también Kelly Slater. Aunque el deportista no ha dicho si está o no vacunado, el gobierno de Australia le ha dado una advertencia. El ministro de deportes declaraba a un medio de comunicación que si el surfista no se ha vacunado "no tiene opción alguna de entrar" en el país. “No importa si es surfista, tenista, turista o cualquier otra persona, esas son las reglas y se aplican a todas las personas”.