Toca madrugar. Otra vez. Los de Pau Gasol se batirán el cobre en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contra Estados Unidos. Ni más ni menos. Y el cambio horario no ha sido benevolente con los nuestros, al igual que no lo fue el sorteo por haber quedado segundos de grupo. El partido empezará a las 6:40 hora peninsular, así que volveremos a ver a los nuestros con la legaña pegada al ojo. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez (ni será la última) en la que tengamos que madrugar o trasnochar para disfrutar de alguna épica deportiva. Este es un repaso de otros momentos que nos rompieron nuestras rutinas y nos dejaron fuera de horario.
España se volvió a clasificar para una final de un mundial y lo hizo con un partido vibrante con dos prórrogas frente la todopoderosa Australia. Y lo hizo a un hora 'indecente' para disfrutar del baloncesto: las 10 de la mañana de un viernes laborable. Los de Scariolo nos tuvieron durante más de dos horas pegados a la televisión sufriendo cada punto para acabar con un 95-88 que nos llevaría a la final. En ella ganaríamos a Argentina 97-75 en un partido dominado de principio a fin y nos consagraríamos con el centro mundial del baloncesto.
4 de la mañana del 10 de agosto de 1984. En pleno verano, la España baloncestística permanecía delante de la televisión para ver a la Selección de Baloncesto de los Corbalán, Epi, Romay, Solozábal, Iturriaga. Aquella noche no ganamos, pero hicimos historia al competir de tú a tú contra la poderosa Estados Unidos de Jordan, Pat Ewing o Chris Mullin.
La selección masculina de fútbol se enfrentaba contra Corea del Sur, la anfitriona del Mundial de fútbol de 2002. El partido, a las 8:30 de la mañana, nos hizo madrugar y no dejó indiferente a nadie.
España había llegado a los cuartos tras eliminar a Irlanda en una frenética tanda de penalties en la que Iker Casillas había tenido una actuación estelar, y las esperanzas estaban puestas en los de Camacho. Sin embargo, el árbitro Gamal al Ghandour decidió ser el protagonista del encuentro al anular un gol legal a Morientes. Perdimos en los penalties y se acabó nuestro sueño asiático.
El Real Madrid había ganado la séptima Copa de Europa en mayo de 1998 tras 32 de sequía, por lo que había mucha expectativa en la Copa Intercontinental de aquel año, que se celebró en Japón. El partido, a las 11 de la mañana de un martes. Ganó el Madrid. Años antes, el F.C.Barcelona ya había jugado en aquel horario contra el Sao Paulo y había perdido con el Dream Team en 1992.
Los aficionados del Atlético de Madrid también tuvieron que madrugar lo suyo en 1974 cuando jugaron la Copa Intercontinental contra el Independiente argentino. El primer partido se jugó en tierras sudamericanas, por lo que hubo que levantarse pronto para ver el primer paso de lo que sería la única Copa Intercontinental que ganara el Atlético en su historia.
Un incipiente Rafa Nadal se enfrentaba a Roger Federer en la final del Grand Slam de Australia para consagrarse como el gran tenista que es hoy en día. El partido fue épico y mereció la pena el madrugón dominguero. Un resultado de 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 que nos hizo ver que Rafa Nadal venía para quedarse y no era un extraterrestre únicamente en la tierra batida de Roland Garros.
La madrugada del 13 de febrero de 1972 un grito sonó al unísono en las casas españolas. Paquito Fernández Ochoa acababa de hacer una hazaña histórica: convertirse en el primer español en conseguir una medalla de oro en el slalom de esquí de los Juegos de Invierno de Sapporo. Eran alrededor de las 4 de la mañana.
En 1995, Miguel Indurain estaba en sus últimos años como ciclista profesional después de hacer historia ganando cinco Tour consecutivos. En el mundial de ciclismo que se celebraba aquel año en Colombia, el que se había considerado como su sucesor natural, Abraham Olano, se convirtió en campeón del mundo de ciclismo en ruta tras 'vencer' a Indurain a pocos metros de la línea de meta. Eran las 22:30 del domingo 8 de octubre de 1995.
Los Juegos Olímpicos de Atlanta nos dejaron varias alegrías que nos hicieron madrugar. En waterpolo fuimos campeones por primera vez en la historia, en ciclismo, Indurain fue oro en la prueba de contrarreloj y Olano quedó por detrás de él.