Llegas a casa después de trabajar y, antes de apalancarte en el sofá a ver la televisión o a mirar tu móvil, te pones la ropa de deporte, te calzas las zapatillas y ya estás listo para salir a correr un rato, soltar la adrenalina acumulada del día y ya de paso hacer algo de deporte antes de que termine la jornada. Seguramente seas de esos que se llevan el móvil contigo no para estar pendiente de los mensajes que te lleguen, sino para conectar tus cascos e ir escuchando música que te motive durante la carrera, algo que se ha demostrado que ayuda a correr mejor.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio 'El uso de retroalimentación musical aumenta la frecuencia de la zancada en corredores recreativos' elaborado por investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universitat Rovira i Virgili. El objetivo principal de la investigación era "comprobar si un programa de entrenamiento de carrera continua con base musical mejora la frecuencia de zancada de los corredores".
Para comprobar cómo repercute la música entre los corredores el estudio trabajó con dos grupos de deportistas. Uno de ellos corrió con música creada según el ritmo de carrera al que se quería llegar, y el otro lo hacía sin música mientras corría. Antes de la elaboración del estudio se les realizó a todos los participantes un examen de sus capacidades físicas, así como un cuestionario sobre su historial deportivo, de lesiones y también sobre sus gustos musicales.
Entre las conclusiones que plantea el estudio, destacan que "los resultados mostraron que el entrenamiento con retroalimentación musical ayuda a aumentar la frecuencia de zancada en corredores", algo que los investigadores destacan porque con una lista de reproducción de música preestablecida se pueden "mejorar los parámetros de la técnica de carrera".
Además, no solo nos ayuda a correr mejor. Al aumentar la frecuencia de la zancada cuando se corre, esto nos puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones cuando se entrena, "ya que las fuerzas de resistencia se reducen y se mejora la estabilización de la cadera durante la carrera y se reduce el choque tibial", han explicado los autores del estudio.
Los investigadores detallan sobre esto que la música puede ser un "estímulo que favorece el aprendizaje de la técnica de carrera y, en consecuencia, reduce el riesgo de lesiones", mejorando también el rendimiento de la persona. También se especifica que la música ofrece diferentes beneficios, pues permite que el tiempo de agotamiento se alargue, por lo que puedes entrenar más tiempo, así como recuperarte más rápido. A su vez tiene un efecto positivo en el plano psicológico, ayudando a regular las emociones y a elevar la motivación.
En todo caso, los autores especifican que, aunque sus resultados son valorables, cuentan con limitaciones entre otras cosas porque la muestra utilizada es muy reducida y no se ha hecho una evaluación tras los resultados para conocer si esos efectos se mantienen a largo plazo, por lo que proponen seguir trabajando en esa línea.