Se va una leyenda. El jugador de baloncesto más importante de la historia de España. Pau Gasol ha anunciado esta misma tarde que se retira de las canchas después de 23 años de carrera. A sus 41 años y después de marcar una época en la NBA, el ex ala-pívot de franquicias tan importantes como Los Angeles Lakers, Memphis Grizzlies o San Antonio Spurs ha decidido dar por terminada su actividad profesional deportiva y centrarse en otros proyectos de cara a la madurez.
"Sopesándolo todo, estoy aquí para comunicaros que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión muy difícil después de tantísimos años, es una decisión meditada y hay que cambiar un poco de marcha y saber disfrutar. Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando, no en una lesión, con muletas. Estoy muy agradecido para los que habéis contribuido a que sea una realidad", ha explicado Gasol en una rueda de prensa convocada ex profeso desde el Liceo de Barcelona.
Además de a su familia, su hermano Marc y su mujer Cat McDonnell y su hija Elisabet Gianna, ha dedicado unas palabras especiales a todos y cada uno de los entrenadores que le ayudaron a crecer como profesional, especialmente a su entrenador en la etapa de junior en el Barcelona, Juan Montes: "Me enseñó el tema de la humildad, que es clave en la vida, y también a defender un poquito". Y también al que considera su hermano mayor, Kobe Bryant: "Le echamos de menos a él y a su hija Gigi. Me enseñó a ser un mejor líder, un ganador, y siempre lo he considerado un hermano mayor", ha señalado visiblemente emocionado.
Además de ser uno de los más grandes jugadores de los últimos tiempos, Gasol es también un prolífico empresario, con muchos intereses que trascienden las canastas y los pabellones deportivos. Te contamos cuáles son sus negocios más allá de las canchas deportivas, en los que se centrará a partir de ahora.
Pau y su hermano Marc Gasol, también jugador profesional de baloncesto, comparten intereses en la ONG Gasol Foundation, cuya misión es erradicar la obesidad en infancia a través de planes específicos relacionados con los hábitos saludables.
Suena a broma, pero Cristiano Ronaldo, Enrique Iglesias y Rafael Nadal son compañeros de inversión de Pau Gasol. ¿Cómo? A través de su participación conjunta en la promotora Mabel Capital, un grupo empresarial enfocado al sector turístico. El proyecto está capitaneado por el empresario Abel Matutes, que gestiona restaurantes principalmente, situados en lugares de lujo como Beverly Hills, Ibiza o Madrid.
Se trata de una sociedad patrimonial que, como se ha indicado, se encarga de gestionar los beneficios extraídos por los derechos de imagen. La creó el propio Gasol y, según la última cuenta de resultados (que cita el diario El Español), la actividad económica no fue nada mal: la sociedad obtuvo 710.000 euros con un balance positivo de 125.000 euros.
No es un secreto, pero conviene recordar que Pau Gasol es uno de los iconos más importantes de la marca deportiva Nike desde hace ya muchos años. Juntos han protagonizado campañas y la empresa luce orgullosa, en su página web, tanto a Pau como a Marc como un ejemplo de las cosas bien hechas y la recompensa del duro y constante trabajo.
Junto a famosos de la talla de Justin Timberlake o Rihanna, Gasol anunció este mismo año que formará parte del grupo de inversores de la empresa de tecnología deportiva y recuperación Therabody. El objeto principal de esta tecnología es aumentar el flujo sanguíneo y disminuir la tensión profunda dentro del músculo.
Si bien la Responsabilidad Social Corporativa es uno de los rasgos de identidad de su actividad empresarial, el proyecto que inició con UNICEF en 2003 le ha erigido como un gran defensor del derecho a la educación y protección de los niños más desfavorecidos. Gasol ha visitado múltiples países con situaciones socioeconómicas complicadas para conocer las condiciones de vida de muchas personas que no tienen acceso a los bienes y derechos más básicos.