Caminar. Una actividad tan sencilla que puede ofrecernos múltiples beneficios a nuestra salud, tanto física como mental. Eso lo conoce bien la psicóloga Laura Rojas-Marcos (50), hija del psiquiatra Luis Rojas-Marcos, que desde el 1 de enero ha comenzado un reto en el que ha hecho partícipes a sus seguidores. ¿En qué consiste? Una caminata que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, un año completo. Tras dos meses, Rojas ya empieza a notar los resultados y avanza hacia el objetivo marcado. ¿Te unes a ella?
"Soy una persona que no voy al gimnasio ni soy deportista, tengo una rodilla operada que a menudo me molesta y me limita, así que no puedo hacer todas las actividades que me gustaría, pero sí tengo la suerte de que me encanta caminar y pasear", señalaba en un post en Instagram cuando anunciaba su reto a comienzos de enero. En ese mismo mensaje, la psicóloga afirma que caminar le ayuda a aclarar sus ideas, a relajarse, a dormir mejor o para calmar sus episodios de estrés.
Por eso mismo, se planteó el reto de caminar en 2021 un total de 1.080 kilómetros. Esta cifra se debe a que es la mayor distancia en línea recta desde el norte hasta el sur de la península. Una distancia que va desde El Cabo de Creus en Girona, hasta la desembocadura del río Guadiana en Huelva. La caminata no es esa literalmente, sino que cada día intentará andar una distancia notable para que, al acabar el año, haya llegado a completar esa ruta. ¿Cómo lo medirá? Pues sencillamente con la aplicación de salud que viene preinstalada en su móvil, por lo que es muy fácil unirse a Laura Rojas-Marcos en su reto.
A final de cada mes, la psicóloga va publicando su progreso, aunque ha hecho algún parón para comentar su evolución, como a mitad de enero, cuando compartió que llevaba sus primeros 47'9 kilómetros en 10 días, una cifra más baja de lo que esperaba porque al igual que a media España, la borrasca Filomena se topó en su vida y le impidió caminar todo lo que le gustaría. Eso sí, con esta publicación ha comenzado una costumbre, cerrar cada post con alguna cita, en este caso con unas palabras de Antonio Machado de Proverbios y Cantares, seguro que te sonará eso de "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
Tras acabar enero, Laura Rojas consiguió caminar 136'4 kilómetros con una media de 4'4 al día. En la publicación animó a sus seguidores a unirse al reto para "incorporar de forma moderada hábitos saludables a nuestra vida diaria: hacer ejercicio, tomar el aire, y cuidar la mente y el cuerpo". ¿Su aportación final? Un tema movido como lo es Step by Step, de Whitney Houston.
Por el momento, su última actualización corresponde a lo logrado en febrero. A pesar de contar con unos cuantos días menos, ese mes logró andar 142'8 kilómetros con una media de unos 5'1 al día, un poco más de lo conseguido en enero. También ha comentado que ha empezado a hacer senderismo y caminata nórdica con un grupo de amigas, eso sí, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso de la mascarilla.
Esta vez ha sustituido la cita cultural por unos datos médicos, mencionando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad". Además, esta misma entidad aconseja andar para mayores de 65 años porque mejora la salud ósea y muscular, pero también reduce el deterioro cognitivo y permite controlar el peso. Por ello, la psicóloga nos recuerda que ante tantas limitaciones a la movilidad que tenemos actualmente, es importante movernos diariamente, siempre de forma segura. ¿Conseguirá Laura Rojas-Marcos completar su reto? Ante su ritmo en estos dos primeros meses parece que lo superará con creces.