Toda persona que comienza a hacer deporte lo hace con un propósito. Mientras unos lo hacen para mantenerse en forma y verse bien, otros hacen ejercicio para intentar perder ese michelín que no se va del todo antes de que llegue el verano. Lo más importante, se haga por el motivo que se haga, es que repercute en tu organismo y en unos hábitos más saludables para tu día a día. Sin embargo, ¿hay una cantidad de deporte que nos ayude a vivir más? Es una cuestión compleja, pero un estudio se ha lanzado con el análisis y parece que han dato con el dato del tiempo que hay que hacer deporte al día, también el tipo de ejercicio más adecuado.
Los resultados se han recogido en un estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine y señalan al entrenamiento de fuerza como el más indicado para mantener un organismo saludable y, por tanto, más joven. Con el paso de los años la masa muscular tiende a disminuir, por eso trabajar los músculos hace que el envejecimiento sea mejor y no tan evidente. Es más, tras analizar los ejercicios de musculatura, los expertos encargados de la investigación descubrieron que es posible reducir el riesgo de muerte en un 20% si se hace deporte diario durante un determinado periodo de tiempo, sobre todo cuando hay relación con enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
Entonces, ¿cuánto deporte hay que hacer al día para lograr una vida más larga? Según los resultados obtenidos, lo más adecuado es hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario. No obstante, y uno de los puntos que la investigación no aclara es si, en caso de hacer un entreno de gran intensidad, el tiempo puede reducirse, o si hacer deporte durante más tiempo nos da más beneficios, dejando ahí una nueva línea de estudio abierta para el futuro a partir de este trabajo.
A pesar de hablar de entrenamientos de fuerza, la investigación arroja otros datos interesantes de cara a lograr una vida más longeva y también mucho más saludable en relación a la prevención de enfermedades. Así, destaca que el riesgo de muerte por cualquier causa se reduce en un 40% si el ejercicio de fuerza se combina con el aeróbico, un porcentaje que crece hasta el 46% cuando se trata de enfermedades cardiovasculares.
En todo caso, más allá de hacer algo de ejercicio diario, es necesario que para tener un buen estado de salud se mantengan unos buenos hábitos de vida. Primero, y como hemos destacado, hacer deporte, siempre adaptado a las condiciones de cada persona y calentando y estirando la musculatura antes y después del entreno, a lo que habrá que sumar una alimentación saludable o reducir o eliminar de nuestro día a día el consumo de alcohol y tabaco, así como tener un buen descanso nocturno.