El final de la era Abramovich en el Chelsea inglés ya es un hecho. El club londinense ha anunciado un acuerdo de venta por unos 5.000 millones de euros a un consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly. A falta de la aprobación final del gobierno británico y la Premier League, el todavía campeón de Europa adelantó que con el dinero que se depositará en una cuenta bancaria que por ahora está congelada, se realizarán donaciones a causas benéficas.
Cabe recordar que el multimillonario ruso, forzado a dejar el club tras las sanciones impuestas por el Gobierno Británico debido a la invasión rusa de Ucrania, tiene prohibido cobrar dinero por esta venta. Se espera que el visto bueno definitivo se produzca antes de que termine el mes de mayo. Pero ¿quién es el nuevo dueño de uno de los clubes más poderosos del Reino Unido?
Después de una larga negociación con varios grupos, Boehly y sus socios fueron escogidos por parte del grupo Raine, un banco neoyorquino encargado del proceso de venta del club británico. Además de Boehly, el grupo está integrado por el copropietario de los Dodger, Mark Walter, el millonario suizo Hansjorg Wyss y la firma de inversión estadounidense Clearlake Capital.
Boehly, presidente del fondo de inversiones Eldridge Industries, tiene 46 años y no es nuevo en el mundo del deporte, pues participa en dos de los equipos deportivos más famosos del mundo. Es accionista de Los Angeles Lakers de la NBA y dueño de una parte (el 20%) del Los Angeles Dodgers de la MLB de beisbol. Ambas son franquicias multimillonarias, con millones de seguidores en todo el planeta.
Además, es el director ejecutivo interno de la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood y su fortuna está valorada en 6.000 millones de euros. En 2018 realizó una oferta a Roman Abramovich para comprar al Chelsea por 2.500 millones de euros, pero el magnate ruso declinó la propuesta.
La gestión de Boehly se caracteriza por poner precios para todos los públicos. De hecho, los precios de los Dodgers son los más bajos de toda la liga de béisbol. Su teoría es clara: menos dinero, más afición. El respetado empresario quiere ahora trasladar su filosofía al fútbol. "La Premier League es similar. Si miras la forma en que funciona, para ser una de las grandes marcas, tienes una ventaja estructural. Y para nosotros, siempre estamos buscando ventajas estructurales", explicaba hace unos días, según recoge El Español.
Más allá del compromiso de los nuevos propietarios de invertir 1.750 millones de libras para beneficio del club, el plan pasa por rebajar los precios de las entradas para que los seguidores blues acudan en masa a Stamford Bridge en cada partido que se juegue en casa: "Estamos empezando a pensar mucho sobre qué es lo que realmente queremos dar a nuestros 'súper fanáticos' y cómo lo desarrollamos".
Los rivales de la Premier League del Chelsea , Liverpool, Manchester United y Arsenal, ya son propiedad de inversores estadounidenses. El ex presidente del Liverpool, Martin Broughton, y el copropietario de los Boston Celtics, Steve Pagliuca, hicieron las otras ofertas para comprar a los ganadores de la Champions League 2021.