Con el tiempo hay quien decide reservarse y callarse algunas cosas que algunos años atrás hubiera espetado sin ningún problema. Otros, sin embargo, ven en la madurez la oportunidad de lo contrario, es decir, hablar sin tapujos sobre aquello que les apetece. Y al parecer, sienta bien. Roberto Burioni (57 años) es uno de los virólogos más reputados de Italia y en las últimas horas le ha mandado un recado lleno de ironía a Cristiano Ronaldo, después de que el futbolista portugués, positivo por coronavirus, criticara las pruebas PCR en su cuenta de Instagram.
Ronaldo se encuentra aislado en su casa después de haber contraído el virus hace unos días. Ayer mismo subió una foto a Instagram en la que afirmaba sentirse "bien y sano". Sin embargo, al portugués pareció no hacerle gracia haber dado positivo por segunda vez en pocos días y perderse el partido de Champions League contra el Barcelona, que se disputó ayer. En un comentario en la misma foto, cargó contra las pruebas PCR: "Las PCR son una mierda". El comentario fue borrado al poco tiempo tras crear mucha polémica.
Después de ver el comentario, Roberto Burioni tiró de humor al calificar a Ronaldo de "virólogo" tras su exabrupto. El virólogo italiano escribió en su cuenta de Twitter un comentario que a estas horas ya se ha convertido en un fenómeno viral: "Le doy la bienvenida en el grupo de virólogos al compañero Cristiano Ronaldo. Nos vendrá muy bien en el próximo partido de fútbol sala contra los oculistas", dijo Burioni. A esta hora, el tuit acumula más de 7.800 'me gusta' y más de 1.100 retuits. Por el momento, el astro portugués, que ahora milita en la Juventus de Turín, no ha respondido al ingenioso chascarrillo del virólogo italiano
Burioni, eminencia médica en Italia, es uno de los virólogos más importantes de su país y un académico de reconocido prestigio. Es profesor de microbiología y virología e imparte clases en la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán. Además, fue una de las primeras voces europeas en alertar sobre el peligro del coronavirus, antes de que fuese considerado como 'pandemia' por la OMS y se tuvieran que cerrar fronteras y actividades no esenciales a lo largo y ancho del globo. Y finalmente, sus continuas declaraciones avisando sobre lo que podría pasar terminaron por hacerse realidad en todo el mundo.
Además, es director científico de Medical Facts, un magazine online de divulgación médica contra las noticias falsas, y mantiene una cruzada en sus redes sociales y los medios de comunicación que le entrevistan contra el movimiento antivacunas, una realidad presente en la sociedad y todavía más después de la pandemia. Su salto a la esfera pública en esta materia fue en el año 2016, en un debate de la televisión italiana RAI acerca de la efectividad y peligrosidad de las vacunas. Su frase todavía retumba en toda Italia y le asentó como estandarte a favor de este método médico: "La Tierra es redonda, la gasolina es inflamable y las vacunas son seguras y efectivas. El resto que se ha dicho aquí son mentiras peligrosas", explicó Burioni.
Desde entonces, tras explicar sus palabras en su cuenta oficial de Facebook, decenas de miles de italianos le conocieron y comenzaron a seguir su 'activismo médico', hasta conseguir una gran aceptación en el país mediterráneo.