Si hay algo que tienen en común la mayoría de los actores protagonistas de las películas de acción y superhéroes, por no decir todos, es que están como un auténtico toro. Tanto Chris Hemsworth, actor que da vida a Thor en las películas de Marvel, como Jason Momoa, al que vimos interpretando a Khal Drogo en la serie Juego de Tronos o, más recientemente, a Aquaman, como Dwayne Johnson, el famoso The Rock, pueden presumir de tener un cuerpo grande y muy, pero que muy musculado.
Para lograr este cuerpazo, no hay duda de que todos estos intérpretes deben seguir una rutina de gimnasio muy dura y sacrificada, pero ¿qué ocurre con la alimentación? ¿Hay alguna dieta específica detrás de estos cuerpos tan musculados?
Según un reciente artículo publicado por la revista para hombres Mel Magazine, sí: todos estos intérpretes siguen una alimentación semejante, aunque no una especialmente rica, sana o variada.
Tal y como señala el especialista Ian Douglass en el artículo, en el que recopila los patrones de alimentación que algunos de los actores de acción más conocidos de los últimos años han compartido en sus entrevistas, la dieta que siguen estas estrellas es la conocida como dieta PBA, un régimen basado en la ingesta de tres alimentos clave: el pollo, el brócoli y el arroz.
Aunque existen pequeñas variaciones las rutinas alimenticias que siguen estos héroes de acción, cuando se les pregunta cómo han logrado transformar su cuerpo para que se vea tan vigoroso la gran mayoría hacen referencia a esos tres alimentos. Es el caso de Alexander Skarsgard, al que recientemente hemos visto en la película El Hombre del Norte, que admitió que para prepararse para su papel de Tarzán estuvo comiendo “pechuga de pollo y brócoli” durante nueve meses.
También el de Jason Momoa, que declaró que para conseguir su cuerpo comía “pechuga de pollo cocida” cada dos horas (algo que, en sus propias palabras, no es “muy apetecible”), o el de Chris Evans, el Capitán América de Marvel, que también afirmó que comía pollo con arroz.
Hugh Jackman, al que todos recordamos como Lobezno, también reveló que su dieta contenía arroz, verduras y proteínas como pollo, pescado o filete, que consumía siempre seis veces al día, e incluso Dwayne Johnson reveló, durante una entrevista de 2014 con USA Today, que su dieta se basaba en hacer tres comidas al día consistentes en pollo, arroz y, sí, brócoli (en ocasiones añadía dos platos más hechos con los mismos ingredientes, eso sí).
La dieta PBA parece haberse convertido en la alimentación estándar de todos los actores de acción, aunque no siempre fue así, ni mucho menos. Prueba de ello tenemos en el mismísimo Arnold Schwarzenegger, el héroe de acción por antonomasia, que sigue una dieta mucho más variada en la que hay espacio tanto para el brócoli y el pollo como para los zumos, los lácteos y los huevos, entre otros.
Según Douglass, el autor del artículo, la obsesión por la dieta PBA llegaría después, alrededor de la década de los 90 y como consecuencia de la demonización de las grasas, un nutriente que, si bien el cuerpo necesita, está prácticamente ausente de este régimen.
De acuerdo al artículo, la demonización de las grasas ha hecho que muchos culturistas hayan decidido reducir su alimentación hasta consumir estos tres ingredientes de manera casi exclusiva. Sin embargo, seguir una dieta PBA no solo no es bueno para la salud, sino que, y por irónico que parezca, tampoco ayuda a aumentar la masa muscular. No, al menos, por sí sola.
Tal y como señala Douglass en su artículo, reducir al máximo la ingesta de grasas no ayuda a segregar las hormonas necesarias para desarrollar músculos. Lo mismo ocurre, añade, con otros micronutrientes necesarios para crear músculos. Por el contrario, afirma, la suplementación con esteroides y otras hormonas sí puede ayudar al cuerpo a superar estas carencias nutricionales creando, a su vez, músculo.
Es decir: la dieta PBA, según sus palabras, por sí sola no serviría para marcar tremendos músculos, ya que carece de las grasas y micronutrientes necesarios para su formación. Siguiendo este régimen, para lograr tener un cuerpo de superhéroe sería necesario consumir hormonas y esteroides, ya que pueden suplir estas carencias al tiempo que crean músculos. ¿Consecuencia? Si estás pensando en tonificarte en el gimnasio, mejor déjate de PBA y sigue las recomendaciones de tu nutricionista y entrenador. Será mucho más sano y efectivo.