Una creencia popular dice que hacer la cama por la mañana, tan pronto como nos levantamos, ayuda a tener un día más ordenado, productivo y sin demasiados problemas, incluso se dice que los hombres más exitosos lo hacen siempre, pero un médico del NHS dice que eso es algo que no deberíamos hacer.
Hacer la cama nada más despertamos, es uno de los hábitos que siempre nos enseñaron nuestras madres desde que éramos niños; sin embargo, un grupo de investigadores descubrió que hacer esto por las mañanas podría ser dañino para nuestra salud. El Dr. Karan Raj (del Servicio de Salud Nacional de Reino Unido) ha ganado popularidad gracias a una serie de videos donde habla sobre algunos mitos y realidades relacionados con la salud, las enfermedades y los errores que podríamos estar cometiendo sin darnos cuenta.
En uno de ellos, el doctor Raj, que ya compartió un video en el que habla sobre importancia de dormir con los calcetines puestos y otro sobre la facilidad con las que se pueden esparcir los gérmenes al usar guantes, explica por qué no deberíamos hacer la cama tan pronto como nos levantamos, y no tiene nada que ver con ser desordenados o ahorrar tiempo.
El médico dice: "Deja de hacer tu cama a primera hora de la mañana, te hará más saludable. Hacer tu cama por la mañana atrapa los ácaros del polvo que se han acumulado durante la noche. Estos depredadores microscópicos, que miden menos de un milímetro de largo, se alimentan de las escamas de la piel humana y prosperan en ambientes húmedos”.
“Cuando dormimos por la noche, nuestros cuerpos se calientan y sudan, lo que los convierte en los principales objetivos para que estos ácaros se alimenten. Dejarán tras de sí excreciones que pueden provocarnos asma o síntomas parecidos a los de una alergia. Así que tender la cama por la mañana atrapa toda esta humedad y proporciona un hogar para 1,5 millones de estos chicos malos", dice el experto, agregando que "en lugar de eso, deja tu cama desordenada solo por un tiempo. Esto expone estos ácaros al aire y la luz solar, lo que los deshidrata y hace que mueran".
Expertos de la Universidad de Kingston demostraron que después de dormir dejamos una cantidad de ácaros que sobreviven en la humedad de nuestra sudoración nocturna. Por su parte, la doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ocupacional del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que esta investigación tiene importantes puntos a considerar e invocó a las personas que les encanta tender la cama ni bien despiertan a que se esperen un poco y dejen que las sábanas se ventilen antes. "Existe esta costumbre: apenas te levantas, tiende tu cama. No, no hagan eso, todas las células que hemos botado durante la noche son alimentos de los ácaros. Entonces, si ventilamos, vamos a favorecer a que estos se vayan", dijo la especialista.
La doctora Gastañaga recomendó que primero se ventilen las habitaciones, luego se sacudan las sábanas y después de un rato se hagan las camas. Según el estudio de los británicos, los ácaros sólo viven en un ambiente húmedo y tibio, por lo que si se deja sin tender la cama todo el día se deshidratan y automáticamente mueren.
La oscuridad, el sudor y el calor que les proporcionamos mientras estamos en la cama, hacen que la cama sea todo un campo de cultivo para estos arácnidos. Por ello es necesario retirar bien las sábanas, cambiarlas cada semana y exponerlas al aire fresco y renovado del exterior, así eliminaremos la humedad y renovaremos el aire caliente por aire fresco, además de dejar que, entre la luz del sol, algo importante para contrarrestar los ácaros.
Lo ideal para combatir los ácaros, bacterias y hongos es abrir las ventanas nada más levantarse y cerrarlas antes de irnos de casa, para ello deja la tarea de hacer la cama para lo último antes de salir, así ventilarás el tiempo suficiente, si no vas a salir cuanto más tiempo ventiles mucho mejor.