Las picaduras de araña son accidentes relativamente frecuentes, pero que pueden causar mucho estrés, especialmente cuando hay sospecha de que pueda ser venenosa, como una viuda negra, por ejemplo. La mayoría de las veces, la picadura de araña solo se identifica unas pocas horas después de que ocurra, pudiendo no ocasionar ninguna molestia o generar síntomas leves, como hinchazón o enrojecimiento de la piel en el sitio de la picadura, especialmente cuando esta ha sido causada por arañas comunes no venenosas.
Sin embargo, cuando una persona es picada por arañas venenosas, pueden aparecer síntomas graves como dolor, calambres, rigidez abdominal, temblores, náuseas y/o fiebre, y es importante buscar la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento de forma inmediata. Afortunadamente, en España las especies de arañas que hay no son peligrosas, por lo que podemos tratar las picaduras como podríamos tratar otras. Primero debemos desinfectar la zona y, después, aplicar un producto específico para las picaduras de arañas. Esto será de gran ayuda. Asimismo, no nos olvidemos del hielo. Es un elemento clave para reducir la inflamación.
En los casos de picaduras provocadas por arañas comunes y no venenosas, los síntomas normalmente incluyen:
En el caso de las arañas venenosas, los síntomas tienden a ser más intensos y a incluir otros síntomas más graves, como surgimiento de ampollas en la piel, sudoración, dificultad para respirar y náuseas o vómitos, por ejemplo.
Lo ideal es siempre intentar identificar el tipo de araña que produjo la picadura, ya que de esta forma es más fácil saber si se trata de una araña potencialmente venenosa. En estos casos, si es posible, se debe tomar y llevar una fotografía de la araña al hospital de forma que ayuda a los médicos a identificar el tipo, facilitando así el tratamiento y acelerando la recuperación.
Las picaduras de arañas pueden tratarse en casa en la gran mayoría de las ocasiones. Utilizar hielo para bajar la inflamación o productos destinados al alivio de las picaduras de este tipo de insectos puede ayudar. Al cabo de una semana, ya solo quedará de las picaduras una pequeña cicatriz.
Lo que se debe hacer en caso de ser picado por una araña es:
En caso de que haya sospecha de una picadura de araña venenosa, se debe acudir inmediatamente al hospital para iniciar el tratamiento adecuado.