Como una buena alternativa al café, esta bebida milenaria llegó al mundo de la comida saludable para quedarse. Su poder antioxidante y antiinflamatorio la convirtió en la reina de los desayunos y también de las sobremesas. Ahora parece que tiene también bondades que van más allá y es que ayuda a reducir el azúcar en sangre, estimula la producción de insulina y parece ser el aliado ideal para los diabéticos. Así lo confirma un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra este año en Estocolmo (Suecia). Te contamos cuáles son las conclusiones.
Un metaanálisis de 19 estudios en los que han participado más de 1 millón de adultos de 8 países diferentes ha sugerido que el té verde, negro u Oolong está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Eso sí, no en cualquier cantidad. Específicamente, tomar al menos 4 tazas de té diarias se asocia a un riesgo un 17% menor de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.
La cantidad, en este caso, sí que es importante ya que los adultos que bebieron entre una y tres tazas diarias redujeron su riesgo un 4%, mucho menos que el de aquellos que sí tomaron cuatro o más. “Nuestros resultados son interesantes porque sugieren que la gente puede hacer algo tan sencillo como beber cuatro tazas de té al día para reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2″, afirma el autor principal, Xiaying Li, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China).
Se trata de una infusión china que se elabora a partir de la misma planta con la que se hacen los tés verdes y negros, es decir del árbol de té, y entre ellos solo se diferencia la forma de elaboración. A los verdes no se les permite que se oxiden, los negros se oxidan totalmente y el té de oolong se oxida de forma parcial.
También se le conoce como té azul y es uno de los más valorados en la actualidad ya que tiene muchas propiedades antioxidantes, pero también un sabor singular, reconocible y muy apreciado. En nuestro país, no es complicado de encontrar en las tiendas de té especializadas y suele tener diferentes sabores al estar infusionado con especias y frutas diferentes. Algunas cadenas de supermercados también lo incluyen en sus pasillos.