¿Se parece la mascota de Paris 24 a un clítoris? Siete datos útiles sobre el único órgano del cuerpo que no envejece

  • Ante la presentación de las Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos de París, la opinión pública se ha pronunciado: parecen clítoris y no gorros frigios

  • A diferencia de otros órganos, que juegan un papel en nuestra fisiología, su única función conocida hasta ahora es proporcionar placer sexual

  • El clítoris se empieza a desarrollar durante la séptima semana de la vida embrionaria, al mismo tiempo que los demás órganos sexuales en la mujer

¿Gorros frigios o clítoris? Las imágenes de las mascotas de los Juegos Olímpicos de París de 2024 se asemejan más a un clítoris que al gorro frigio francés. Las Phryges se han convertido, según la opinión pública y las redes sociales, en el órgano genital femenino. ¿El parecido es tan evidente? Resulta curioso que el 'parecido razonable' haya corrido como la pólvora porque si hay algún desconocido del universo femenino es precisamente el clítoris.

Órgano misterioso

Una de cada cuatro chicas de 15 años desconoce la existencia de su clítoris. Así lo aseguran Alexandra Hubin y Caroline Michel, autoras de 'Entre mis labios, mi clítoris: confidencias de un órgano misterioso'. Poco a poco, se ha ido conociendo más y no solo desde el punto de vista reproductivo. Gracias a la investigadora Odile Fillod, conocimos la primera reconstrucción del clítoris en 3D. Era el año 2015. El clítoris ya no es ese gran desconocido, pero, indudablemente, no merece la misma atención que otras parte del cuerpo femenino, aunque probablemente sea uno de los órganos más misteriosos. ¿Qué es lo que en realidad sabemos de él?

Orígenes griegos

La palabra clítoris procede del griego kleitoris, que significa ‘pequeño monte’. En 1559 un cirujano italiano, Realdo Colombo, descubrió esta parte anatómica del cuerpo de la mujer y la llamó 'amor veneris' que significa ‘placer de Venus’.

Desde la semana 7

El clítoris se empieza a desarrollar, aproximadamente, durante la séptima semana de la vida embrionaria, al mismo tiempo que los demás órganos sexuales en la mujer, a partir de una estructura llamada tubérculo genital.

Placer, sencillamente

Es un órgano del aparato genital femenino. A diferencia de otros, que juegan un papel en nuestra fisiología, su única función conocida hasta ahora es proporcionar placer sexual a las mujeres. Su glande o punta aparece en la parte superior de la vulva, pero va más allá, extendiéndose por el interior de los labios mayores y del perineo, rodeando el tercio inferior de la vagina.

Invisible en su mayor parte

Lo que se ve exteriormente es solo una parte muy pequeña del clítoris. Sin embargo, es un órgano más grande de lo que parece: rodea el conducto vaginal y se extiende hacia los muslos. La parte visible es solamente un pequeño glande o 'cabeza' del órgano.

Más terminaciones nerviosas que el pene

El clítoris está formado por 18 partes distintas formadas por una mezcla de tejido eréctil, músculos y nervios. Todas las partes trabajan juntas para crear sensaciones que pueden dar lugar el orgasmo. Hay más de 8.000 terminaciones nerviosas solo en la punta del clítoris, el doble que en el pene masculino.

Puede aumentar de tamaño hasta un 300%

Los clítoris miden entre siete y 12 centímetros de longitud. Cuando hay excitación sexual, pueden aumentar su tamaño hasta un 300%. El aumento de tamaño es gradual y sucede a medida que nos acercamos al clímax.

Responsables de todos los orgasmos

Durante años, los sexólogos han establecido dos tipos de orgasmos femeninos: los vaginales y los clitorianos. Sin embargo, hoy se sabe que todos los orgasmos son clitorales, ya que cuando se dan, se estimula tanto la parte interna como externa del clítoris.

No envejece

Lo más sorprendente es que es la única parte del cuerpo femenino que no envejece. El clítoris de una mujer de 80 años es igual de funcional que el de una chica de 20. Al igual que otras partes del cuerpo, como las orejas o la nariz, sigue creciendo con los años,. En concreto, el clítoris de una mujer mayor es 2,5 veces más grande que el de una joven.