Pese a vivir unas navidades normales, como cualquiera previa a la del 2020, el coronavirus sigue por ahí, afectando de diferente manera a distintas regiones del mundo y, en estas semanas, el foco ha estado en China, donde nació la pandemia y los casos positivos están completamente descontrolados. No obstante, las variantes que ahora afectan al gigante asiático son de bajo riesgo en Europa, que mira para el otro lado. No porque no le importe lo que ocurre, sino porque lo que de verdad puede afectarle viene del lado contrario, la subvariante Kraken, procedente de Estados Unidos.
Este sublinaje XBB.1.5, denominado como Kraken por el biólogo Ryan Gregory, es el que se está asociando al aumento de hospitalizaciones que se está produciendo en la zona noreste de Estados Unidos. Destaca principalmente por tener un crecimiento superior al de otras subvariantes y una mayor afinidad con el receptor celular ACE2, que permite que entre más fácilmente a las células, es decir, se transmite con mayor rapidez.
Actualmente, Kraken representa alrededor del 40% de los casos de covid-19 en Estados Unidos, el doble que hace una semana. Fue en octubre cuando se detectó este sublinaje, pero hasta diciembre no han sido notables sus efectos. Según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la subvariante ha ganado terreno en la zona noroeste, especialmente en Nueva York, donde ya se sitúa en el 75% de los casos de covid confirmados.
Desde el CDC alertan de que Kraken “puede que sea más transmisible que otras variantes”. Sin embargo, todavía se desconoce si sus efectos y síntomas pueden ser más severos y graves a los ya conocidos. Por el momento, lo que se ha detectado es un aumento en los ingresos hospitalarios en el país durante el último mes, aunque no existe ningún tipo de descontrol y, por ejemplo, en España no se ha detectado ningún caso.
No obstante, los expertos indican que, de momento, no hay que alarmarse ante las nuevas variantes del covid porque no todas tienen la capacidad de causar una gran ola de contagios, ya que las vacunas funcionan bien ante estas nuevas variantes que van surgiendo.