Se extiende el Enero seco o probar la experiencia de quitar el alcohol de tu vida

  • El Dry January o Enero seco consisten en no tomar ni una gota de alcohol durante todo un mes

  • Lo ideal es que, tras un mes de abstinencia, el consumo de bebidas alcohólicas se reduzca a lo largo del resto del año

  • Los expertos avisan de que no es para todo el mundo y hay que saber hacerlo, de lo contrario, puede haber efecto rebote

El consumo de alcohol, aunque sea en cantidades responsables, se ha convertido en una actividad social. Si quedamos con unos amigos en una terraza no nos sale pedirnos un vaso de agua o de refresco, al revés, el grupo opta por unas cañas y el mayor disidente se pide una copa de vino. El consumo de alcohol parece que tiene dos picos. Uno es en verano y otro ha sido hace unas semanas, durante las navidades, cuando volver a casa se convierte en una sucesión de cenas, comidas y aperitivos siempre acompañados de una bebida alcohólica. De ahí es donde, hace años, nació el Dry January, lo que en España se conoce como Enero seco.

¿Cómo está el consumo de alcohol en España? En nuestro país, según datos del ministerio de Sanidad, el 18’6% de las personas de entre 15 y 64 años bebe alcohol por encima del nivel establecido como bajo, mientras que un 5’2% hace un consumo de riesgo elevado.

¿En qué consiste el Enero seco?

Fue hace una década cuando la organización Alcohol Change de Reino Unido comenzó con la iniciativa de Enero seco, con la firme intención de que su sociedad redujese su consumo de alcohol tras descubrir como durante las últimas décadas las muertes por cirrosis se habían multiplicado. Así, aprovechando una época en la que se cogen fuerza los propósitos de año nuevo, se pone sobre la mesa el pasar un mes completo sin beber ni una gota de alcohol con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Diferentes estudios en Reino Unido han constatado que los resultados son diversos. Por una parte, más de un 50% logran llegar a comienzos de verano bebiendo menos alcohol que antes de iniciar este proceso, mientras que, en torno a un 10%, sufren un efecto rebote por el que acaban consumiendo más alcohol que antes. Por eso mismo, los expertos advierten que, este método, no sirve para aquellas personas que tienen una adicción a las bebidas alcohólicas.

Cuidado con el efecto rebote

Sobre el efecto rebote mencionado, uno de los principales problemas está, precisamente, en febrero, donde hay quienes tras, no beber alcohol durante 31 días, en el siguiente mes vuelven a los niveles previos a la abstinencia, e incluso algunos lo superan.

Por ello, los expertos aconsejan ser conscientes de los problemas que acarrea el consumo de alcohol y plantear qué hacer tras finalizar enero para que en febrero no se acabe bebiendo hasta el agua de los floreros. Así, desde Alcohol Change recomiendan aprender a decir ‘no’ durante el Enero seco, pero también tras finalizarlo si realmente no se quiere beber, siendo consciente de por qué se hace este reto y con qué finalidad para no perder el foco del objetivo.

Además, aconsejan hacerlo acompañado por algún familiar o amigo con el que apoyarse el uno al otro, así como evitar situaciones que sabes que pueden ser una tentación a que te bebas una caña o una copa de vino, especialmente durante el mes de desintoxicación.