Cada vez son más conocidos los beneficios de la acupuntura para tratar algunos problemas estéticos, sobre todo los relacionados con la edad, como la pérdida de elasticidad o de firmeza. Pero las ventajas para la salud física y mental de esta técnica milenaria, indispensable en la Medicina Tradicional China, son aún más importantes. De atenuar la ansiedad a ayudarnos a dejar el tabaco o incluso a facilitar la pérdida de peso. No es, sin embargo, un método milagroso. Para lograr todo su potencial, el paciente tiene que estar comprometido con el objetivo que quiera lograr. Para conocer lo que puede hacer la acupuntura por nosotros desde un punto de vista holístico, hemos hablado con la doctora Isabel Gómez, especialista en Medicina Integrativa de Clínica FEMM.
¿Aparte de su valor en algunos tratamientos estéticos, la acupuntura también es un buen aliado para la gestión emocional?
Sin duda. La técnica de la acupuntura per se tiene un efecto sedante y relajante en el paciente que la recibe. Ayuda a equilibrar cuerpo y mente. Y en concreto, algunos puntos de acupuntura ayudan a liberar emociones retenidas.
¿Por qué sucede esto?
La acupuntura tiene un efecto neuro-regulador y neuroendocrino, estimulando la producción de neurotransmisores, como la dopamina o endorfinas, que juegan un papel bioquímico a nivel cerebral muy importante responsable de la sensación de placer y relajación de nuestro cuerpo.
¿Por tanto, puede ayudarnos a reducir la ansiedad?
Sí, como decía la acupuntura tiene un efecto sedante y relajante per se. Ayuda al paciente a liberar tensiones y a encontrarse relajado durante la terapia. El ambiente confortable, la luz tenue y la música de ambiente permiten al paciente evadirse del estrés externo al que puede estar sometido.
¿Incluso cuando la ansiedad viene de estados depresivos?
En el tratamiento de un estado de ansiedad o depresión es fundamental indagar en la historia del paciente y llegar hasta el origen primero de su enfermedad. Estos trastornos pueden venir dados entre otras causas, por un nivel de control y autoexigencia máximo de uno mismo que acaba agotando su energía de pulmón. La tonificación del canal de este órgano, por tanto, podría ayudar a su recuperación.
También se dice que puede ayudarnos a perder peso. ¿De qué forma?
Puede. Y, de hecho, son muchos los endocrinos y nutricionistas que complementan sus tratamientos dietéticos de reducción de peso con acupuntura. Hay puntos que ayudan a acelerar el metabolismo, otros que calman la psique y disminuyen la ansiedad por comer. Y otros que pueden ayudar a disminuir el contorno abdominal.
Se ha dicho igualmente que ayuda a superar algunas adicciones como el tabaco. ¿Es así?
Por supuesto. Muchas personas lo han conseguido con su ayuda. Pero siempre digo que el paciente tiene que tomar una parte activa de las terapias integrativas, y en el caso de las adicciones, y en concreto, en la deshabituación del tabaco, el primer paso y fundamental es el deseo y compromiso por parte del paciente de dejarlo. La acupuntura ayuda a desintoxicar el pulmón de residuos tóxicos y aumentar la capacidad respiratoria, dando fuerza y tonificación a ese órgano tan castigado por este hábito. Tanto en las terapias de adelgazamiento, como en las de deshabituación del tabaco, la acupuntura tiene un papel fundamental en la disminución de la ansiedad que acompaña al paciente en estos momentos críticos.
Los últimos estudios indican que también puede ayudar a reducir el tinnitus, una enfermedad que, de momento, no tiene cura.
Se ha visto que la acupuntura es capaz de regular tanto la presión como la microcirculación del oído interno, y de estimular los neuro-receptores auditivos, mejorando de esta manera la audición y el tinnitus. Cuanto más precozmente se trate, mejores resultados.