Los peligros de la vitamina A: cuando su exceso puede traer problemas para la salud

Una dieta equilibrada consiste en llenarla de diferentes nutrientes que nos aporten beneficios diversos a nuestro organismo y, por tanto, al refuerzo de nuestro sistema inmune y de nuestra salud. Entre todo ello, las vitaminas tienen un papel fundamental, cada una con unas funciones esenciales y concretas. No obstante, y pese a sus beneficios, el exceso de algunas de ellas puede llegar a ser perjudicial para la salud. Esto es lo ocurre con la vitamina A, que debe mantenerse controlada.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A, según Mayo Clinic, “es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger las células contas las moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo del tabaco y a la radiación”.

Una vitamina que está presente en múltiples alimentos de nuestra dieta, como pueden ser los lácteos, las espinacas y otros vegetales de hoja verde, las zanahorias, el melón, el mango, pescados como el salmón o el hígado, entre otros. Su inclusión en la dieta aporta beneficios sobre el corazón, los riñones y otros órganos, además de jugar un gran papel en el estado de la piel, evitando el acné.

Problemas que puede causar

No obstante, ojo con el consumo excesivo, porque puede traer problemas, causando dolores de cabeza notables, visión borrosa, náuseas, mareos, dolores musculares e incluso problema en la coordinación. Por ello, hay varios grupos señalados que deben tener cuidado con su consumo y evitar un exceso de vitamina A.

Entre ellos, las embarazadas, ya que el exceso de vitamina A puede ser perjudicial para el bebé durante el desarrollo, ocasionando defectos congénitos en el feto. Por su parte, hay que recordar que esta vitamina se almacena y se libera en el hígado, por lo que aquellas personas con problemas hepáticos tienen una mayor sensibilidad a sus efectos tóxicos, así que hay que tener precaución también si se está tomando algún tipo de medicación.

Sobre esto último, desde Mayo Clinic apuntan que personas que consuman fármacos para la artritis reumatoide deben ingerir alimentos que la incluyan con moderación. También llaman a evitarlo con anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de sufrir sangrado.

En general se recomienda seguir una dieta equilibrada para obtener la vitamina a través de la alimentación. Sin embargo, si se tiene algún problema o se toma una medicación como las mencionadas, se aconseja seguir las recomendaciones médicas para evitar un exceso de vitamina A que, en lugar de ayudarnos, termine siendo perjudicial para la salud.