Un "Wino forever" -que puede interpretarse como "borracho por siempre"- es lo que le quedó a Johnny Depp en el hombro derecho tras modificar su tatuaje que decía originalmente "Winona Forever", por Winona Ryder, la actriz con la que compuso una de las parejas más sexys de los 90. Epic fail. También podría habérselo borrado por completo. De hecho la remoción o borrado de tatuajes es cada vez más común. Principalmente entre los jóvenes, es cierto, ya que suelen caer en errores de manual, como que se los haga un amigo poco experto, o beber y tatuarse, o pensar que el amor existe. Pero también los mayores tenemos nuestros dilemas: el paso del tiempo, por ejemplo, puede volver obsoleta o viejuna cualquier iconografía que en los 80 parecía destinada a dominar por siempre en los reinos de lo cool. Ja.
Pero ¿de qué nos arrepentimos más cuando se trata de tatuajes? Como en el caso de Johnny, el principal tipo de tatuaje que la gente busca borrarse tiene que ver con nombres propios y de exes. Craso error. Nada, lector, es para siempre. Ni siquiera la tinta hecha a base de partículas de carbón amorfo o de pigmentos azoicos y policíclicos. No lo decimos nosotros, de hecho hablamos con Katia Elez (Tattoo Cleaners) una especialista en borrado de tatuajes que nos cuenta lo que se cuece (y se descuece) por su estudio, donde han dado cuenta ya de 40.000 tatuajes que han pasado al olvido que seremos.
Para empezar, una curiosidad ¿qué son los 'matching tattoos' y por qué están condenados al fracaso?
Los 'matching tattoos' son tatuajes que se han popularizado en los últimos años y se realizan en pareja o con el mejor amigo/a, para manifestar su vínculo afectivo realizándose un mismo tatuaje o complementario (ying y yang, etc. ). Y sí, me temo que tienen una tasa de fracaso muy similar a los tatuajes borrados por ruptura de parejas .
¿Cómo es el procedimiento de borrado? ¿qué técnica usáis?
Nosotros llevamos más de 10 años eliminando tatuajes con láser, pero recientemente hemos incorporado a nuestros centros de Madrid y Barcelona la tecnología láser “pico”, en la que se utiliza el láser de alta intensidad para fragmentar las partículas de tinta del tatuaje en partículas más pequeñas que posteriormente se eliminan mediante el sistema linfático, es decir a través de la orina y sudor.
¿Implica algún riesgo?
El proceso de eliminación de un tatuaje es un proceso muy seguro, pero hay que tener en cuenta que igual que en el caso de realizarse un tatuaje, hay que cumplir con unos cuidados previos y posteriores a la sesión de láser. Antes de la sesión: evitar el sol/rayos UVA y medicación fotosensible, previo al tratamiento. Ya que podría provocar una alteración en la piel y provocar una reacción adversa: manchas, hipo o hiper pigmentación, ampollas, o incluso quemaduras. Después de la sesión: evitar el sol/ rayos uva unas semanas después de la sesión de láser y después utilizar un factor de protección alto, para evitar alteraciones en la pigmentación. Aplicar una pomada específica para prevenir infección y ayudar a regenerar la piel. No rascar, ni levantar las pieles o costritas. Para evitar marcas. Evitar roces, golpes e impactos durante los primeros días, después de la sesión.
¿Realmente se borran por completo? ¿Cuáles son los más difíciles de eliminar?
Habitualmente los tatuajes de tinta negra se suelen eliminar por completo. Puntualmente hay algunos pigmentos más resistentes que otros. Pero en la mayoría de casos de suelen eliminar por completo. Los tatuajes de color son más complejos de eliminar, especialmente los colores: morado, verde, azul, turquesa, amarillo, etc. El pigmento rojo suele ser el que mejor responde al tratamiento, junto con la tinta negra.
¿Cuál es el tatuaje más raro que has quitado en tus años de experiencia?
Pues sería... “unas partes íntimas masculinas” tatuadas en una pierna. También le borramos a alguien dos nombres de dos ex parejas distintas, uno en cada ingle, su actual pareja quiso que los eliminara inmediatamente. Hay algunos que hasta nos da pena eliminar: caritas sonrientes, tatuajes de estilo “manga” de estilo realista muy trabajados, etc.
¿Y el más extenso?
Una espalda completa con un Son Goku (Dragon ball) gigante haciendo kamehameha.
¿Cuándo puede durar el removerte un tatuaje? ¿Dura lo mismo que hacértelo?
No, la eliminación de la tinta fragmentada suele requerir de varias semanas. Las sesiones se realizan en intervalos de aproximadamente 6-8 semanas, pudiendo variar en función de la rapidez de eliminación del pigmento, metabolismo de la persona, etc. Los tatuajes poco profundos/ desgastados o con pigmento poco resistente suelen necesitar menos tiempo. Ya que algunos pueden desaparecer en 2-5 sesiones.
¿El envejecimiento de la piel hace más difícil borrar los tatuajes?
No, en principio no afecta, lo único es que la piel envejecida puede requerir de más cuidados, que ayuden en el proceso de cicatrización, para mantenerla hidratada, etc. ya que suele ser una piel más delicada. De hecho, tenemos clientes seniors tanto con tatuajes corporales, como por ejemplo micropigmentación o microblading de cejas, que eliminaron el pigmento igual que una piel más joven.
¿Cuál es la persona de más edad que ha venido a borrarse un tatuaje?
Ahora mismo atendimos en Madrid a un hombre de 68 años que vino para eliminarse un tatuaje de la “mili” y en Barcelona una señora de 72 años, que se eliminó un tatuaje de cejas azulado.
Muchos padres y madres maduros piensan en hacerse tatuajes después de los 45-50 ¿Cuál sería tu consejo de profesional a las personas que se quieren hacer tatuajes por primera vez a esa edad?
Mejor iniciarse con un tatuaje pequeño y escoger una zona poco visible. De este modo las personas tienen menos probabilidades de cansarse de el. Preferiblemente de tinta negra y de línea o trazo fino o de estilo realista y siempre con un tatuador profesional y con experiencia, ya que en el caso de arrepentirse suelen ser más fáciles de eliminar. Los tatuajes que sean nombres de parejas, etc., que son los primeros que caen (los nombre de los hijos, en cambio, rara vez se eliminan). Los colores y acuarelas también es mejor evitarlos, puesto que, en el caso de no acabar de gustar, son más complejos de eliminar.
¿Hay cuidados especiales para las personas mayores que se remueven un tatuaje?
No especialmente, simplemente hay que tener en cuenta que el proceso de cicatrización/ regeneración en las personas mayores suele ser más lenta.También vigilar con el tema de medicación o alguna patología, ya que en caso de personas mayores, es más habitual que tomen alguna medicación que puede provocar alguna reacción adversa (fotosensibilidad). También por ejemplo en el caso de diabetes, que suele ser más habitual a cierta edad, la cicatrización suele ser más compleja/ lenta.