Un mismo continente, costumbres totalmente diferentes. Al menos en Europa lo son en cuanto a horarios, comidas, y también higiene. Ahí hay debate. Lo han planteado los propios expertos de la Universidad de Harvard: la ducha diaria no está recomendada porque puede ser perjudicial para salud, la piel y también el cabello. De esta manera, abogan por ducharse cuatro días a la semana, aunque en días de calor, tras hacer deporte o tras estar expuestos a ambientes sucios, sostienen que la ducha es necesaria para eliminar el sudor o los residuos. En España creemos que en general que nos duchamos todos los días. ¿Es así la realidad? ¿Qué hay de nuestros vecinos?
Cualquiera que se pasee con cierta frecuencia por las redes sociales sabe que el debate sobre el número de duchas a la semana es más que recurrente en ellas, y también lo ha sido en las últimas semanas e incluso se ha hablado de ello ante la sequía que vive nuestro país y el gasto que puede suponer un exceso de duchas.
Entre todo, se ha hecho viral un mapa con datos de un estudio de 2021 realizado por la cuenta de estadística @TheGlobal_Index en el que refleja la frecuencia de la ducha de la población de todo el continente, con alguna que otra sorpresa.
España no tiene la población más pulcra, esta es la italiana, donde más del 95% de la gente se ducha a diario. En segunda posición están los portugueses, ya que entre el 85 y el 94% de su población pasa por agua y jabón cada día. Es entonces cuando nos encontramos con los españoles, empatados con los griegos. Entre el 75 y el 84% de su población se ducha cada día.
Belgas, daneses, turcos, búlgaros o rumanos, en cambio, se duchan algo menos, entre el 65 y el 74% lo hace cada día. La población del resto de países (Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Noruega o Irlanda) no se ducha con tanta frecuencia, menos del 65% lo hace a diario.
Además, hace unos años Euromonitor publicó un estudio sobre los hábitos de ducha en diferentes zonas del mundo. Con sus resultados señalaron que los mexicanos son los que más champú usan a la semana (seis) y los brasileños los que más pasan por la ducha, hasta doce a la semana. Por su parte, países como China, Reino Unido o la India son los que se podrían considerar los menos higiénicos.