Vivir mejor y más feliz: los consejos del médico más longevo del mundo para llegar a los 100 años

¿Te has levantado hoy sintiéndote distinto? ¿Quizá un poco más feliz? Es probable, porque cada 20 de junio se celebra el día más feliz del año, conocido como Yellow Day. Pero ¿por qué justo este día cada año? Se trata de una fecha señalada porque indica la llegada del verano y el inicio de las vacaciones muchos. Un día que parece tener un efecto psicológico en las personas con la llegada del verano, el tener más horas de sol y las vacaciones, lo que ayuda a activar la serotonina, la hormona de la felicidad. Pero ¿cuáles son las claves para alcanzar de verdad esa felicidad?

Realmente lo que cada vez se busca más es la felicidad ligada a la longevidad. La esperanza de vida es cada vez más alta, con un número de centenarios que llega a superar las 600.000 personas en el mundo, según la ONU. Gente de más de 100 años que han llamado la atención de muchos y que buscan en sus hábitos de vida los secretos de la longevidad.

Uno de ellos es el neurólogo Howard Tucker, que en 2021 fue reconocido como el médico en activo más mayor del mundo tras llevar más de 75 años de carrera profesional. En un artículo para la CNBC ha dado los cincos consejos que cree que son importantes para llegar bien a los 100 años, en los que entra en juego la genética y la suerte, pero asegura que algunos hábitos son clave para vivir más, mejor y en felicidad.

En el artículo comenta como cuando nació, en 1922, “la esperanza de vida en Estados Unidos era de 58 años en los hombres y 61 en las mujeres. Como médico y neurólogo centenario, los pacientes me piden a menudo consejos para mantenerse sanos, felices y mentalmente ágiles”. ¿Cuáles son sus cinco consejos?

No dejar de trabajar

Es algo que Howard Tucker le ha funcionado, no dejar de trabajar. “He trabajado durante más de 75 años, por lo que fui nombrado el médico en activo más longevo del mundo por el Guinness World Records. Mi mujer, Sara, sigue practicando psicoanálisis y psiquiatría a los 89 años”. Durante la pandemia siguió trabajando y, cuando no hace de médico no para quieto, sino que hace actividades con sus hijos y nietos.

“Si tienes la suerte de tener una carrera que disfrutas y todavía puedes trabajar, considera retrasar la jubilación. Muchas personas tras jubilarse se vuelven inactivas en el día a día y los lleva a un mayor riesgo de deterioro cognitivo”, señala.

Hacer deporte

Entre sus recomendaciones también está hacer ejercicio. Según cuenta, lleva desde los años 80 nadando, además de hacer otras actividades como senderismo o el esquí, aunque reconoce que con los años ha bajado el ritmo, pero que sigue haciendo deporte siempre que puede. En todo caso, su principal consejo pasa por andar, ya que son muchos los estudios que avalan que caminar, especialmente al aire libre, reduce el riesgo de muerte prematura.

Fuera tabaco

Sin duda, una de claves es no fumar y cortar por completo con el tabaco. Él fue fumador y lo abandonó. “Recuerdo haber asistido a reuniones médicas en las que los médicos, con un cigarrillo colgando en la boca, les decían a los pacientes que comenzaran a fumar porque frenaría el apetito y les ayudaría a calmar los nervios”, explicó. Tucker ha querido indicar los efectos negativos que tiene el tabaco, entre ellos, el riesgo de cáncer, de enfermedades coronarias, pulmonares o cardiovasculares, entre otras.

Poner en valor el conocimiento

Uno de los principales valores que también destaca es no desperdiciar el conocimiento, al contrario, intentar seguir aprendiendo de todas las personas, ya que señala que ha aprendido mucho de sus residentes a lo largo de sus décadas de profesión. Un conocimiento adquirido durante 100 años que ahora pondrá en valor en un documental para compartir su experiencia.

Date algún capricho

Howard Tucker es partidario de no caer en los excesos porque, sumados a la edad, pueden ser perjudiciales. Sin embargo, eso no es excusa para impedir darse un capricho de vez en cuando. “A veces me tomo un Martini y un filete de lomo, pero no todos los días. Sara es una excelente cocinera y me ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada”, señala.

Y sobre el verdadero secreto de la longevidad y la felicidad lo tiene claro: “no hay secretos. Vivimos a diario y morimos una vez, así que hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos”.