La cura o un tratamiento para el alzhéimer es uno de los grandes objetivos de la ciencia y de las investigaciones. ¿Cómo proteger la memoria? Esa es una de las grandes preguntas sobre la que se lleva trabajando décadas y sobre la que los expertos dan consejos para poder protegerla. ¿Y si la prevención del alzhéimer estuviese en un alimento típico del mundo del culturismo? Pues puede que así sea, al menos es lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Rush en Estados Unidos.
Se trata de un suplemento para la musculación conocido como beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB), una sustancia que puede ayudar a proteger la memoria y prevenir que el alzhéimer avance, según la investigación que han publicado en Cell Reports. Este suplemento es de venta libre, fácil de encontrar en tiendas de deporte porque es un habitual en aquellas personas que quieren aumentar su tamaño y masa muscular a través del ejercicio, ayudándose de este suplemento.
“Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de alzhéimer”, explica Kalipada Pahan, doctor de Neurología y profesor de Ciencia Neurológicas, Bioquímica y Farmacología en el Rush Medical College.
En concreto, las investigaciones hechas con ratones con alzhéimer demuestran que el HMB es capaz de reducir las placas, aumentando el crecimiento neuronal que protege la memoria. “Comprender cómo funciona la enfermedad es importante para desarrollar fármacos eficaces que protejan el cerebro y detengan la progresión del alzhéimer”, indica Pahan, que sostiene que “tras su consumo oral, el HMB penetra en el cerebro para aumentar las proteínas beneficiosas, restablecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje”.
A este respecto, los resultados señalan que el HMB logra estimular en el cerebro un receptor hormonal nuclear llamado PPARα, capaz de regular el transporte de ácidos grasos, clave para que este suplemento ejerza su función como suplemento neuroprotector. “Si los resultados se producen en pacientes con alzhéimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa”, finaliza Pahan.