Un estudio que investiga la relación entre la dieta y la muerte asociada con la demencia ha concluido que las personas que consumen más de media cucharada de aceite de oliva al día tienen un 28% menos riesgo de morir a causa de ella. Según reveló Anne-Julie Tessier, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Estados Unidos, el estudio, basado en la observación, consistió en analizar cuestionarios dietéticos así como registros de defunción de más de 90 mil estadounidenses durante tres décadas.
"Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro", dijo Tessier en NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición celebrada el pasado mes de julio en Boston. “También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular", aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que unos 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia en todo el mundo y apunta a que entre un 5 y 8% de la población mayor de 60 años la sufre en algún momento de su vida. Aunque se sabe que afecta mayoritariamente a personas mayores, su desarrollo sigue siendo un misterio. Como te contábamos aquí, el acompañamiento es el principal tratamiento para la demencia, ya que muchos pacientes tienden a ocultar que tienen síntomas o se resisten a aceptarlos, aumentando así el riesgo de accidentes y permitiendo que la enfermedad avance. Pero en la lucha global contra esta enfermedad la dieta tiene también un papel relevante. De ahí la importancia del estudio de Harvard.
"Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas no sólo favorecen la salud cardiaca, sino también potencialmente la salud cerebral”, aseguró Tessier. "Optar por aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia fatal”.
El estudio, basado en el análisis de datos, deberá ser reforzado por otras investigaciones científicas y se ha enfocado en pacientes norteamericanos, cuya dieta es sustancialmente distinta a la española. Sus resultados, sin embargo, no solo son alentadores para todo el mundo, sino que reafirman los beneficios conocidos del aceite de oliva, cuyo consumo no nos cansaremos de recomendar.