El mundo online tiene la capacidad de acercarnos a golpe de clic la información que antes nos costaría encontrar horas o días. Pero también es el escenario donde se cruzan noticias y argumentos sin fiabilidad o, directamente, falsos.
Ya es habitual encontrar en la red este tipo de información y que, incluso, utiliza a terceros, normalmente personas famosas o relevantes en su ámbito, con el objetivo de vender un producto o servicio. Uno de los ejemplos recientes ha sido el caso del eminente cardiólogo Valentín Fuster anunciando, supuestamente, un medicamento milagro para limpiar las arterias. Ahora, es Ana Belén la protagonista de otra historia parecida. A la famosa actriz y cantante la han relacionado con una crema también milagrosa para evitar el dolor de las articulaciones.
La publicidad en la que, supuestamente, participa Ana Belén es una entrevista en la revista Hola. En ella se decía que la Asociación Nacional de Reumatólogos, institución que no existe con esta denominación (la real es Sociedad Española de Reumatología), la había denunciado por recomendar una crema para las articulaciones muy efectiva y mucho más barata que las prescritas por los especialistas. En la entrevista falsa, la actriz llega a decir que sus dolores han acabado gracias a esa crema.
La recreación de la entrevista es burda, tanto en la simulación de la revista como en el texto y hasta la imagen de la actriz, creada artificialmente con sistemas de edición. Precisamente por estos defectos, muchos usuarios de las redes han alertado de la falsedad de la publicación.
La réplica no ha tardado en llegar. En un mensaje en su cuenta personal de X y de Instagram, Ana Belén ha desmentido de manera tajante "cierta publicidad que circula por internet". La artista desmiente haber autorizado a la marca del producto para utilizar su nombre y fotografía como medio de promoción. "Quiero aclarar que en ningún caso he dado mi autorización ni he colaborado en dicha campaña y que se trata de publicidad engañosa y fraudulenta, y por tanto peligrosa".
Ana Belén también ha insistido en que ella "jamás" recomendaría productos milagrosos ni animaría "a nadie a seguir ninguna terapia sin consultar antes con un médico". El desmentido de la artista termina con un mensaje contundente: "Lo que sí recomiendo es usar el sentido común". Sus palabras han recibido el beneplácito de casi 8.000 seguidores; entre ellos, el de Mercedes Milá o Bibiana Fernández.