Se trata de una de las sensaciones más desagradables que se pueden vivir. Estar tan a gusto en la cama durmiendo y que te despierten unas tremendas ganas de orinar que te obligan a salir de entre las sábanas para ir al baño y que, en ocasiones, luego acaba en un largo desvelo hasta volver a conciliar el sueño. Por lo general, nuestro cuerpo está programado para ir al baño durante el día con frecuencia y no por la noche, cuando dormimos. No obstante, con la edad lo de levantarse alguna vez durante la noche al baño se va volviendo normal, pero ¿se puede evitar?
Además de la edad, los problemas circulatorios, la retención de líquidos o las personas diabéticas sin tratar son algunos de los factores que nos hacen despertarnos para ir a orinar durante la noche, incluido el cáncer de vejiga. Lo cierto es que podemos dejar de levantarnos al baño a altas horas de la madrugada y un urólogo ha dado con la clave.
Edward Ted Schaeffer, urólogo de la Universidad Northwestern en Chicago señala que levantarse a orinar por las noches es algo que puede producirse por diversos factores, pero que si se recurre a algunos trucos podemos conseguir no interrumpir nuestro sueño y para ello da tres.
En una charla con el podcast Peter Attia Drive explicaba que no hay que beber un vaso de agua justo antes de irse a la cama, además de que si te levantas a mitad de la noche para ir a orinar no debes beber “otro vaso de agua justo cuando te levantas”. Se refiere a esto porque el exceso de líquidos es uno de los principales motivos que nos llevan a despertarnos por la noche, especialmente a partir de determinada edad, ya que la capacidad para controlar la vejiga es mucho menor.
Por su parte, el urólogo también que aquellas personas que cuentan con algún síntoma de retención de líquidos en las piernas deberían utilizar medias hasta la rodilla cuando se van a dormir. Gracias a ellas se puede favorecer el flujo sanguíneo, evitando la hinchazón de las piernas, aunque si tienes cualquier duda siempre es mejor consultar con tu médico.
El tercer consejo de Schaeffer es que hay que evitar a toda costa tomar bebidas alcohólicas por las noches, pues además de que este tipo de bebidas llenan nuestra vejiga con mayor rapidez, también suprimen la hormona antidiurética, que controla la reabsorción de agua, por lo que no se produce, desechándola en la orina, provocando que visitemos más el baño.