Las lluvias parece que han llegado, y para quedarse. Tras meses de calor y prácticamente la inexistencia de precipitaciones, agrandando en problema de la sequía, estas últimas semanas gran parte de España ha disfrutado de chubascos más que necesarios. Lluvias que en ocasiones nos deprimen. Días grises en los que parece que solo nos dan ganas de quedarnos en el sofá con una manta viendo alguna película. Pero ¿y si esa lluvia tuviese un efecto beneficioso sobre nuestra salud?
Son varios los estudios que han querido demostrar los efectos positivos que tiene la lluvia sobre nuestra salud, tanto física como mental. Por una parte, la lluvia consigue que el ambiente se purifique de la contaminación y, por tanto, respiremos un aire mucho más limpio beneficioso para todos, especialmente para los alérgicos, ya que también ayuda a eliminar el polen del ambiente.
Está claro que la lluvia tiene un impacto directo sobre nuestra salud haciendo que respiremos un aire mucho más limpio y menos contaminado, especialmente en las grandes ciudades, donde se concentran las grandes nubes de contaminación sobre los edificios. No obstante, las precipitaciones también nos ayudan mucho más de lo que creemos en cuidar nuestra salud mental.
Cierto es que las personas necesitamos la vitamina D del sol, por lo que los días nublados pueden terminar haciendo mella en nosotros, especialmente cuando son muchas jornadas seguidas con tiempo poco apacible. No obstante, esto no pasa con todo el mundo.
La lluvia puede tener beneficios en la salud mental de algunas personas por su sonido, pues hace un efecto similar al de ruido blanco. Un sonido suave que en algunas personas logra reducir su estrés o su ansiedad al escuchar cómo cae el agua y permite que se sientan mucho más reconfortados y calmados.
Además, las precipitaciones también tienen un efecto en tu hogar. Su poder de oxigenación y de purificación del aire es algo que se debe aprovechar en casa. Cuando llueve solemos cerrar ventanas no nos vaya a entrar agua, pero si las dejamos abiertas podemos aprovechar para purificar y renovar el aire del interior del hogar. Así que ya sabes, puede que el mal tiempo te deprima, pero lo cierto es que una jornada gris puede tener grandes beneficios sobre tu salud, muchos más de los que esperabas.