Los mitos más extendidos sobre la desaceleración metabólica causada por la edad

El metabolismo es el proceso que convierte los alimentos en energía para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente. A medida que envejeces, tu metabolismo se ralentiza y debes estar especialmente atento a esos kilos de más que comienzas a tener cuando en realidad tu estilo de vida sigue siendo el mismo... o eso crees.

Cuando vas acumulando años, es posible que realices menos actividad física que antes, aunque muchas veces ni lo notes. No hacer suficiente ejercicio puede provocar aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Estas condiciones también contribuyen a la desaceleración de su metabolismo.

La realidad es que todo influye en esta desaceleración: desde los cambios hormonales hasta cómo afecta el sedentarismo y la dieta a la evolución de tu cuerpo y organismo. Para cambiarlo, no hay tantos secretos, se trata de comenzar a adoptar un estilo de vida más activo y de cuidar lo que comemos.

¿Por qué el metabolismo se ralentiza a medida que envejecemos?

Hay varias razones relacionadas con la ralentización del metabolismo conforme pasan los años. Una de ellas es la pérdida de masa muscular. Como resultado, quemas calorías a un ritmo menor, lo que a su vez redunda en una ganancia de peso.

Tanto el género como los genes también juegan un papel relevante en tu tasa de metabolismo. Los hombres suelen tener un metabolismo más rápido porque tienen más masa muscular, huesos más pesados y menos grasa corporal.

Los genes determinan el tamaño de los músculos y la capacidad para hacerlos crecer. Esto también afectan al metabolismo. Cuanta menos masa muscular tengas, más lento se vuelve tu metabolismo.

¿A qué edad se ralentiza su metabolismo?

  • A los 30 años. A esta edad, es posible que notes que perder peso no es tan fácil como solía ser. Esto sucede porque a medida que envejeces, te mueves menos. Si no eres físicamente activa, podrías perder entre un 3 y un 5 por ciento de masa muscular por cada década que pasa.
  • A los 40 años. Tu cuerpo empieza a perder masa muscular de forma natural. Este proceso se llama sarcopenia. Incluso si mantienes un estilo de vida activo, tu cuerpo seguirá perdiendo algo de músculo. Durante este tiempo, comenzará a formarse grasa en lugar de músculo. Esto también ralentiza tu metabolismo, dependiendo de la cantidad de masa muscular que hayas perdido.
  • A los 50 años. Factores como las hormonas y la genética también afectarán la rapidez con la que se ralentiza el metabolismo a medida que envejeces. Cada persona tiene una combinación diferente de estos, por lo que puede ser difícil predecir la tasa de desaceleración de tu metabolismo.

A través del metabolismo, tu cuerpo produce y consume energía. Se dice que acelerarlo ayuda a quemar calorías y a aumentar la pérdida de peso. Sin embargo, existen muchos mitos sobre el tema.

  • El ejercicio acelera tu metabolismo, aún después de hacerlo. La pérdida de calorías durante el ejercicio es inminente. Sin embargo, este hecho se prolonga únicamente durante el tiempo que dura la actividad. Es posible que sigas quemando calorías adicionales por una hora más. Pese a ello, una vez que dejes de moverte, tu metabolismo volverá al ritmo que tiene cuando estás en descanso.
  • Aumentar la masa muscular te ayudará a bajar de peso. El músculo quema más calorías que la grasa. Entonces, formar más músculos estimulará tu metabolismo, pero sólo en una pequeña medida. Cuando no se están usando activamente, los músculos queman muy pocas calorías.
  • Comer ciertos alimentos puede acelerar tu metabolismo. La ingesta de té verde, cafeína y ciertos chiles picantes no te ayudará a bajar el peso excedente. Algunos alimentos pueden dar un pequeño estímulo al metabolismo, pero no el suficiente para hacer una diferencia en tu peso.
  • Hacer comidas pequeñas durante el día acelera tu metabolismo. Desafortunadamente, hay poca evidencia científica que indique que hacer comidas pequeñas y frecuentes acelera el metabolismo. Sin embargo, distribuir las comidas a lo largo del día puede evitar el hambre en demasía y, en consecuencia, que comas en exceso.
  • Dormir bien por la noche es bueno para tu metabolismo. Un buen descanso no acelerará tu metabolismo, pero la falta de él puede provocar un aumento de peso. Las personas que no duermen lo suficiente tienden a consumir más calorías de las que necesitan.
  • Subirás de peso a medida que envejezcas, pues tu metabolismo se desacelerará. Si bien el metabolismo es más lento al envejecer, gran parte del aumento de peso que se da con la edad tiene que ver con la poca actividad física que se realiza. A medida que envejecemos, también aparecen problemas para regular el tamaño de las comidas.