Es el medicamento de marca más vendido de España y ahora está de plena actualidad. El Nolotil, que solo se vende con receta médica, es un fármaco más que reconocido por los consumidores por su efecto frente al dolor, sin embargo, su venta corre peligro después de que la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), haya interpuesto una demanda para solicitar su retirada del mercado, además de una compensación para aquellos consumidores que hayan sufrido los efectos del fármaco. ¿Por qué han decidido plantarse ante Sanidad?
Pese a ser el medicamento más vendido, lo cierto es que la vinculación del Nolotil con efectos adversos no es algo nuevo, ya se habló de ello hace unos años, y entre esos efectos secundarios está la agranulocitosis, una enfermedad que disminuye los glóbulos blancos, aumentando el riesgo de infecciones mortales, además de reacciones alérgicas o daño renal.
Que un medicamento puede tener efectos secundarios no es ninguna novedad, todos lo exponen en sus prospectos, aunque la mayoría de ellos son leves y afectan a un pequeño porcentaje de los consumidores, pero el más grave en relación con el metamizol es la agranulocitosis debido a su caída de las defensas, que puede llegar a ser mortal.
En países del norte de Europa el Nolotil lleva retirado del mercado desde hace décadas debido a que algunos estudios apuntan a que su población puede tener un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos de su principio activo, el metamizol. Por eso mismo, en su demanda, ADAF alega que tanto el ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se han negado a investigar los numerosos casos relacionados con el consumo de Nolotil.
Desde ADAF sostienen que su objetivo es “luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no adversos”. Además, también quieren proteger a la población extranjera, con especial atención en los británicos, que muchas veces desconocen que el Nolotil es un fármaco retirado del mercado en Reino Unido por sus riesgos.
Por su parte, desde la asociación explican a Informativos Telecinco que han conocido 12 nuevos casos en 24 horas y más de 100 en total de españoles afectados por agranulocitosis, por lo que "no descarta pedir también que se prohíba la prescripción de Nolotil en toda España".
Debido a la afluencia de turismo y la compra de vivienda por parte de extranjeros en España en las últimas décadas ha hecho que personas que en sus países de origen no podían tomar Nolotil, sí lo hacen aquí. Es más, existen algunos estudios que señalan casos de agranulocitosis en turistas del norte de Europa tras tomar metamizol en zonas del sur de Europa o en Latinoamérica.
En España gran parte de las autoridades sanitarias y médicos defienden su utilización. Entonces ¿por qué hay tantos países que lo han retirado del mercado? Por la detección de casos graves, incluso mortales, que se han relacionado con el consumo del medicamento, provocando su prohibición en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Suecia, entre otros países.
En 2018 la AEMPS publicó una nota informativa en la que recomendaba restringir el uso del fármaco en algunos grupos de población tras el incremento de casos de agranulocitosis en los últimos años en España. Además, también instó a realizar controles periódicos cuando los tratamientos durasen más de una semana, por lo que se aconsejaba no recetarlo a turistas.