Es raro el hogar español en el que no hay un cajón de los medicamentos. En él se guarda algo de suministro de los principales fármacos para los imprevistos del día a día, un dolor de cabeza puntual, un resfriado por haber cogido frío o un ataque de alergia. También, por supuesto, el tratamiento necesario para muchos según su patología y que deben llevar a rajatabla según lo prescrito por su médico. Pero ¿qué medicamentos son los más comunes en ese cajón? Según los últimos datos de la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE) se pueden conocer los más vendidos en nuestro país y prácticamente todos ellos solo se dispensan con receta médica.
Siendo tan común su venta en farmacias puede que te preocupe la reciente noticia sobre la subida de los precios de algunos medicamentos tras la orden del ministerio de Sanidad emitida para actualizar los precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En lo que respecta a los diez más vendidos, sus precios quedan tal cual, y no tendrán cambios, ni subirán ni tendrán una rebaja. ¿Qué dice de nosotros los medicamentos más vendidos en nuestro país?
El Nolotil es el medicamento más vendido en nuestro país, según los datos de la FEFE, un total de 22'4 millones de unidades, un analgésico principalmente utilizado para la reducción del dolor o de la fiebre. El cuarto más vendido también es un analgésico, en este caso en Enantyum, que se receta para aquellos casos en los que hay que tratar dolores leves o moderados, tanto musculares, articulares, menstruales o dentales, tal y como recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Como tercero y quinto medicamento más vendido están dos tipos de paracetamol, el de Kern y el de CINFA, ambos analgésicos, pero también antipiréticos que al igual que los anteriores se destinan al tratamiento de dolores leves o moderados, aunque también se indica principalmente para tratar estados febriles.
Según la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, en España alrededor de un millón de personas reciben tratamiento anticoagulante, una cifra que se espera que siga creciendo en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Por ello es normal que medicamentos relacionados con esos tratamientos se cuelen entre los más vendidos. Entre ellos Adiro 100, el segundo más despachado en nuestro país, que ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos o trombos
El octavo más vendido es el Sintrom, que tiene una función similar gracias a su principio activo de acenocumarol, que permite disminuir la capacidad de coagular la sangre y de esta manera previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
El sexto más vendido es el Eutirox, que así de primeras puede no sonarte de nada, pero lo cierto es que es un fármaco que contiene levotiroxina, una hormona tiroidea sintética que sirve para tratar patologías o disfunciones de la glándula tiroides, teniendo el mismo efecto que las hormonas producidas de forma natural.
Tras el Eutirox, el más vendido es el Ventolin, un aerosol indicado a adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años. Tal y como destaca su prospecto, se utiliza principalmente como "medicación de rescate en el asma leve, moderada o grave" o para la prevención del broncoespasmo "inducido por ejercicio o antes de exponerse a un estímulo alergénico conocido e inevitable".
El ranking de los más vendidos lo cierran el Orfidal y el Lexatin, fármacos que en los últimos años han ido escalando puestos entre los más vendidos, del primero se despachan siete millones de unidades anuales y del segundo 6'5 millones. No es de extrañar, los problemas de salud mental han crecido en los últimos tiempos debido a la pandemia. Solo con datos del confinamiento, el 30% de la población sufrió ataques de pánico, y la sensación de depresión o falta de esperanza fue mucho mayor entre las personas de clase baja que en los de clase alta.
Volviendo a los fármacos, el Orfidal se considera un tranquilizante-ansiolítico que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo, pudiéndose utilizar en tratamientos a corto plazo para estados de ansiedad o de tensión, o para trastornos del sueño, siempre que un médico así lo indique. Respecto al Lexatin, la AEMPS indica que su administración en dosis bajas "alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular. Los médicos recetan Lexatin a las personas que presentan síntomas de ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación y que tienen dificultades para dormir".