Desde reducir la ingesta de ciertos alimentos hasta esforzarse en visitar al menos tres días por semana el gimnasio podrían ser perfectamente algunos de los propósitos que más de uno se ha puesto para comenzar el próximo año por todo lo alto. Y aunque la lista a veces termina siendo más larga de lo que nos gustaría, según un estudio solo es necesario cumplir ocho objetivos que podrían alargar tu esperanza de vida de forma significativa.
Según la investigación llevada a cabo por los científicos del programa ‘Veterans Affairs Million Veteran’, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Nutrición celebrada en Boston, Estados Unidos, aunque hay factores biológicos que determinan nuestra salud existen otros que definitivamente pueden tener un impacto en nuestro bienestar:
Uno de los líderes del programa y especialista en ciencias de la salud del Departamento del Colegio de Medicina de Illinois, Xuan-Mai T. Nguyen, afirmó que realizar cualquier ejercicio disminuye en un 46% el riesgo de muerte por otras causas.
Los expertos recomiendan mantenerse físicamente activo con ejercicios como pilates, natación e incluso caminar un hora diariamente en la naturaleza, alejado del móvil, la televisión y el ordenador.
El estudio subrayó que la nicotina incrementa el riesgo de muerte en un 29%. En España, provoca más de 52 mil muertes al año y representa el 13% total de los fallecimientos anuales.
Algunas de ellas serían priorizar el orden de las tareas o programar actividades sociales. Según los investigadores, controlar la ansiedad reduce la muerte prematura en un 22%.
Es recomendable llevar una nutrición en la que estén incluidos todos los grupos alimentarios: granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas.
Ingerir alcohol de manera regular y en exceso podría afectar a la esperanza de vida. En este caso, el riesgo de muerte se redujo en un 20% en los participantes que dejaron de consumir cuatro bebidas alcohólicas al día. Además, sería una práctica que estaría relacionada con la alteración del punto siguiente.
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas al día. A partir de los 65 años, sería suficiente entre 7 y 8 horas.
La encuesta refleja que las comunicaciones óptimas con otros alargan la vida un 5%, del mismo modo que una buena convivencia familiar también lo hace.
Mantenerse alejado del consumo de sustancias reduciría el riesgo de muerte en un 38%.
La investigación, llevada a cabo mediante cuestionarios a nada más y nada menos que 719,147 militares veteranos del Sistema de Atención Médica, concluía en que las personas que adaptaron estos hábitos a su vida serían capaces de vivir más años que los que no los adoptaron. En el caso de los hombres, supondría una extensión de 24 años. Las mujeres serían capaces, a su vez, de vivir 23 años más.
Además, también llegó a la conclusión de que tres de esas ocho condiciones mencionadas anteriormente supondrían de forma especialmente intensa una menor esperanza de vida: el tabaquismo, la poca actividad física y la adicción a los opioides.
El anteriormente mencionado Nguyen, confirmó que “nos sorprendió lo mucho que se podría ganar con la adopción de uno, dos, tres o los ocho factores de estilo de vida”. También afirmó que “adoptar un estilo de vida saludable es importante tanto para la salud como para el bienestar personal. Cuanto antes mejor, pero incluso si solo se hace un pequeño cambio a los 40, 50 o 60 años, sigue siendo beneficioso”.