La piscina más grande del mundo está en mitad de un desierto y es salada

  • La megaestructura es una auténtica proeza de la ingeniería y se encuentra a pocos kilómetros del mar que la alimenta

  • Construida en 2016 por la corporación Criystal Lagoons, abarca 12 hectáreas robadas al desierto

  • La piscina natural ocupa un total de 96.000 metros cuadrados y es parte de un enorme complejo turístico

22 días. Eso es exactamente lo que tarda en rellenarse la que es considerada la piscina exterior más grande del mundo. ¿Cuántos litros de agua requiere esta alberca de 96.000 metros cuadrados de superficie? Unos 300 millones aproximadamente. Hablamos pues de un pequeño mar ubicado en el desierto.

Arando en el desierto

La piscina más grande del mundo según el libro de récords Guinness está ubicada en en el corazón del lujoso resort egipcio Citystars Sharm El Sheik, un enclave construido en pleno desierto del Sinaí, aunque a escasos kilómetros del Golfo de Aqaba, a orillas del Mar Rojo, lo que hace el terreno rico en aguas subterráneas que sirven para abastecer la gigantesca alberca.

Citystars Sharm El Sheikh cuenta con 30.000 unidades residenciales, hoteles, campos de golf, marinas, museo y centro comercial además de otras 11 piscinas distribuidas por todo el complejo. El mastodóntico resort ha requerido una inversión de 5.500 millones de dólares (más de 4.900 millones de euros) aproximadamente.

Semejante proeza la logra la empresa Crystal Lagoons mediante una tecnología de desalinización que ya había aplicado a otras mega piscinas en el mundo. Una tecnología que, en palabras de los responsables, "hemos adaptado para proteger los recursos hídricos, desarrollando aplicaciones industriales para la desalinización de agua, filtrado de aguas subterráneas y otros usos más eficientes de los recursos hídricos para procesos de refrigeración industrial”.

De hecho esta gigantesca laguna artificial sustituye en el podio como la más grande del mundo a otra de hecha por la misma empresa, ubicada en Chile. La laguna artificial del resort San Alfonso del Mar, en Algarrobo (Región de Valparaíso), mide más de un kilómetro de un extremo a otro y contiene 250 millones de litros de agua salada, también extraída directamente del mar. Aunque sus escasos tres metro de profundidad distan mucho de los casi 60 que tiene 'la piscina más profunda del mundo' ubicada en Dubai.