La escultura más grande del mundo está en Burgos

  • En Quintanilla del Agua, un pueblo de Burgos, se encuentra la conocida como escultura más grande del mundo

  • El ceramista Félix Yánez es quien está detrás de los 30.000 metros cuadrados que conforman Territorio Artlanza

  • Tras años de construcciones ha conseguido recrerar un pueblo de Castilla de la Edad Media

Parece que cuando pensamos en la escultura más grande del mundo nos imaginamos a una gran figura, algo del estilo de la estatua de la Libertad. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que la escultura más grande del mundo está en España y probablemente ni te imaginas cuál es su temática ni en dónde se encuentra, pues está en un pueblo de la provincia de Burgos, Quintanilla del Agua.

Es Territorio Artlanza, una impresionante escultura creada por una sola persona a partir de materiales reciclados y de restos de escombros y otras construcciones con los que se recreó un poblado de castilla de la Edad Media.

El hombre tras la escultura

Detrás de semejante escultura que actualmente cuenta con 30.000 metros cuadrados, está el ceramista y escultor Félix Yánez, que un día decidió empezar con este proyecto su empeño lo ha convertido en el autor de la mayor escultura del mundo. A sus 63, pasó media vida en ferias de artesanía de España mientras aprendía el oficio del barro de un vecino que terminó convirtiéndose en su maestro.

Con la crisis del 2008 su cerámica dejó de venderse y buscó nuevas oportunidades, empezando a decorar el entorno de su taller, una decoración que empezó a llamar la atención de la gente, por lo que decidió ampliarla. Un efecto bola de nieve, pues cuanto más ampliaba su obra, más gente se acercaba a contemplarla. Una gran escultura que acabó a partir del confinamiento, construyendo la parte final, con su propia catedral de Burgos y algunos de los edificios más reconocidos del valle del Arlanza.

Cada vez más visitantes

Ese gran poblado está formado por fachadas típicas de Castilla, además de una quincena de museos temáticos, corrales de comedias que cobran vida durante el verano en un festival, e incluso una zona dedicada a los más pequeños de la casa. Precisamente en los meses estivales se realizan diferentes eventos, como las noches de flamenco, de cine o el Festival Nacional de Teatro de Cámara.

Al principio era el propio Félix el que hacía las visitas guiadas, pero desde hace tiempo no puede acompañar a sus visitantes para hacer las explicaciones debido al volumen de público que acude a ver su obra, pues según sus últimos datos en el último año ha recibido a unos 50.000 visitantes. No obstante, sigue teniendo una gran presencia, pues antes de cada visita se proyecto un vídeo del ceramista explicando la historia de Territorio Artlanza.