La bacteria Helicobacter pylori (HP), responsable de gastritis y úlceras y presente en el 66% de la población mundial, podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la hipótesis que sostiene una nueva investigación de la Universidad McGill (Canadá) publicada en la revista 'Alzheimer’s & Dementia'. Para llegar a este hallazgo, un equipo de investigadores analizaron datos de salud de más de cuatro millones de personas en el Reino Unido de 50 años o más entre 1988 y 2019.
El estudio concluye que la infección por HP aumenta en un 11% el riesgo de padecer alzhéimer. También infiere que el aumento del riesgo alcanza un máximo del 24% una década después del inicio de la infección por dicha bacteria estomacal. El trabajo abre vías para futuras investigaciones, en particular para explorar si la erradicación de esta bacteria podría prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer en algunas personas.
La bacteria Helicobacter es un microorganismo que infecta la mucosa del estómago humano y es una causa común de úlceras gástricas y duodenales. Tiene la capacidad de sobrevivir en el ácido gástrico y se transmite de persona a persona principalmente por contacto directo con saliva, vómito o heces fecales, e indirectamente a través del agua o alimentos contaminados.
Pero este patógeno también puede acceder al cerebro a través del eje oral-nasal-olfativo o mediante monocitos- leucocitos de gran tamaño- circulantes infectados, aprovechando que la barrera hematoencefálica se vuelve más permeable, lo que potencialmente conduce a neuroinflamación, daño neuronal y neurodegeneración.
Entre los 4.262.092 sujetos sin demencia previa analizados en la investigación de la Universidad McGill, 40.455 desarrollaron el mal de Alzheimer después de una media de 11 años de seguimiento y la infección por Helicobacter se asoció con un mayor riesgo de enfermedad. Por su parte, la salmonelosis no se asoció con el riesgo de alzhéimer.
"Según cálculos preliminares para el Reino Unido, la erradicación de la HP podría conducir a una disminución del 0,7% en la prevalencia del alzhéimer, un porcentaje que, aunque pequeño en escala relativa, aún se traduciría en una reducción de aproximadamente 200.000 casos a nivel mundial. Estos programas de intervención y vigilancia de HP ya se están probando para la prevención del cáncer gástrico en algunas partes del mundo, lo que sugiere un beneficio para la salud pública que tiene el potencial de incluir cáncer gástrico, úlcera péptica, dispepsia y, potencialmente, prevención de la enfermedad de Alzheimer", señalan los autores de la investigación.