“Siempre me han tocado cosas buenas en la vida. Y siempre me he sentido un poco culpable por ello, la verdad”. Así empieza el texto que el actor Sergio Peris-Mencheta subió esta madrugada a su cuenta de Instagram donde, unas líneas después, anuncia que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Pese a enfrentarse a una situación complicada a sus 48 años, el actor de ‘Tierra de Lobos’, ‘Al salir de clase’ o ‘Rambo V: Last Blood’ ha querido hacer una reflexión sobre todo lo positivo que le ha dado la vida.
Recuerda hasta aquellos años en los que fue convocado con la Selección Española de Rugby en 1991, pero sobre todo se centra en su trabajo como actor por todo el mundo, “la mayor parte de las veces haciendo personajes protagonistas, heroicos, bestiales… He galopado vestido de guerrero muchas veces blandiendo una espada y gritando, como soñaba de niño”. Eso en televisión.
En cine “he trabajado con gente que estaba en las cintas BETAMAX que alquilaba en el videoclub Acuario de mi barrio. He ganado y presentado concursos, he trabajado con los más grandes del teatro, interpretado personajes maravillosos, he dirigido, he creado, he contado historias que necesitaba contar a bordo de mi Barco Pirata. He jugado mucho y, aunque he perdido, he sido más de ganar. Con una dosis de suerte que siempre he sentido a mi lado, acompañándome, y ese sentimiento de no merecimiento a cuestas”.
Y más allá de lo profesional, también habla de su parte personal, de su pareja, sus hijos y su perra. “La aventura del cambio de vida, los viajes, los proyectos en común, el día a día. EQUIPAZO. Después de 19 años y medio sigo enamorado hasta las trancas de Marta y me siento cada vez más deseado y querido por ella”, escribe el intérprete desde un hospital de California donde está siendo tratado.
Tras repasar los éxitos de su vida, Peris-Mencheta expone en Instagram que “en este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”.
El actor es consciente de que es una situación complicada que solo quienes han vivido algo similar conocen y que se siente “más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra”.
Una partida en la que sabe que “yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar, pero llevo los bolsillos cargados de dados, y los estrujo a cada rato. Y es que siempre he sido muy de seises”.
En mayo de 2023 el actor explicó, sin detallar el motivo, que había estado hospitalizado durante 10 días en la Fundación Jiménez Díaz y no volvió a hablar de su estado de salud, como sí ha hecho ahora, recibiendo el cariño de amigos, seguidores y compañeros de profesión, como Silvia Abril, Rozalén, Pedro Alonso, Javier Cámara o su gran amigo Oscar Jaenada.