La maderoterapia es una técnica milenaria oriental que utiliza herramientas de madera para moldear la figura y aliviar o eliminar dolencias. Una técnica en auge que originariamente servía para eliminar la tensión del cuerpo, disminuir el estrés y favorecer la relajación. Esta técnica renació en Colombia en los años 90 y hoy en día es una de las terapias más utilizadas por mujeres de todo el mundo, pues también tiene fines estéticos.
La maderoterapia consiste en masajear el cuerpo con elementos de madera con el objetivo de tonificarlo y reafirmarlo. Es la combinación perfecta entre relax, estimulación y relajación. Se pueden utilizar rodillos con diferentes hendiduras y relieves, copas que generan vacío o bolas de madera de diversos tamaños.
Todo ellos con forma ergonómica y diseñados para adaptarse a diferentes partes del cuerpo, ya que cada uno tiene sus propios beneficios y objetivos. Es más no solo existe un tipo de maderoterapia, pues en función de la zona a tratar podemos hablar de tres tipos:
La sesión de maderoterapia comienza con un masaje linfático para preparar la piel y mover la grasa, a continuación, se da un masaje con aceites esenciales reductores y finalmente, se realiza el masaje con los aparatos de madera y las manos.
Se empieza con el rodillo estriado pequeño que trabaja a un nivel profundo para estimular el fibroblasto, las arrugas finas y el contorno de los ojos. Además, es muy útil contra el bruxismo. El siguiente instrumento es el rodillo de doble mango estriado llega a la dermis profunda (hipodermis) y tejido muscular para una acción tensora. Por último, la copa sueca estimula la compactación dérmica, y la pala moldeadora, que actúa en superficie, elimina toxinas.
El número de sesiones recomendadas depende del paciente, sus objetivos y necesidades, no obstante, los especialistas recomiendan un mínimo de seis a diez sesiones para que cualquier tipo de paciente pueda llegar a notar granes cambios. Este tipo de terapia no debe dejar moratones y provocar dolor durante el proceso, se trata de aplicar la presión justa dependiendo de cada parte del cuerpo y el objetivo de cada paciente.
Este tipo de masaje es la combinación perfecta para cuidar la salud física y la emocional al mismo tiempo que se aplica con finalidad estéticas. Entre los numerables beneficios de esta milenaria técnica están: