Eutanasia doble del exprimer ministro holandés y su esposa: ¿qué dice la ley en España?

La eutanasia es un tema complejo en el que, tras un largo procedimiento, se le concede a un paciente su deseo de morir dignamente debido al dolor o la incapacidad que le provoca una enfermedad crónica o terminal. Junto a España, Países Bajos es uno de los países europeos en los que puede hacerse, y ahí es donde se ha dado un caso poco común. El exprimer ministro del país, Dries van Agt, y su mujer, los dos de 93 años, han muerto a la vez en una eutanasia programada en un mismo día y hora, algo muy poco común.

La pareja llevaba 70 años juntos y se mantuvieron juntos uno al lado del otro siempre y durante las diferentes etapas en el gobierno del político y a lo largo de viajes por todo el mundo. Fue el pasado 5 de febrero cuando los dos fallecieron de la mano en una eutanasia conjunta, algo que, aunque no es lo común, ya tiene precedentes en Países Bajos.

Doble eutanasia

Según datos de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario en 2022 se produjeron casi 9.000 eutanasias en el país, de las cuales 58 personas, 29 parejas, se sometieron a la muerte digna, un dato superior al de 2021, cuando se aplicó a 16 parejas. Por ahora la doble eutanasia no llega al 1% en el país. No obstante, se trata de un proceso complicado, ya que cada solicitud, aunque se haga en pareja, se estudia de manera individual y personalizada, por lo que podría concederse la eutanasia a una parte de la pareja y no a la otra.

El proceso en Países Bajos consiste en que dos médicos distintos hacen una evaluación separada que luego otro profesional vuelve a examinar. Todos los profesionales deben estar de acuerdo y seguros de que en cada caso individual se cumplen todos los puntos que permiten autorizar una eutanasia. Es más, cuando se da una solicitud en pareja el cuidado es mayor para comprobar que no hay presión de una de las partes hacia la otra.

Se trata de un proceso complejo y complicado de que se dé, pues ambos integrantes de la pareja deben padecer una enfermedad que permita que se le aplique a cada uno la eutanasia, por eso no es precisamente fácil que se convierta en algo excesivamente común, más bien casos aislados y anecdóticos.

¿Qué pasa en España?

En España no está claro que la doble eutanasia se pueda llevar a cabo. En todo caso, cada solicitud se trataría de forma individual y personalizada, como en Países Bajos, y no existen precedentes en nuestro país similares al del exprimer ministro neerlandés y su mujer.

La ley de eutanasia en España entro en vigor a mediados de 2021 y, desde entonces, se han registrado 749 peticiones hasta 2022 según datos del ministerio de Sanidad, de las cuales se han aceptado 363, alrededor del 50%.