La calvicie suele deberse a un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento y puede verse influenciado por el estrés físico o emocional. Un trabajo realizado por World Population Review, basado en datos de Vantage Hair Clinic, ha revelado cuáles son los 21 países con más calvos del mundo, y España ocupa un puesto de honor. Los datos aseguran que la República Checa es el país con más calvos, ya que el 42,79% de su población masculina adulta sufre pérdida de cabello. En segundo lugar está España, con un 42,6% de calvos.
A pesar de los numerosos tratamientos disponibles, incluyendo trasplantes de cabello y medicamentos, hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva para este problema. Sin embargo, un avance en esta investigación podría cambiar drásticamente el panorama de tratamientos disponibles. Una molécula recientemente descubierta, conocida como SCUBE3, está en el centro de un desarrollo emocionante que podría llevar a una vacuna efectiva contra la alopecia.
El descubrimiento de SCUBE3 se originó en la Universidad de Harvard, donde el biólogo Karl Koehler logró cultivar un tipo de célula del oído interno utilizando células madre. Durante este proceso, los investigadores observaron la formación de parches de piel que con el tiempo generaban folículos pilosos. Esta observación llevó a la realización de que ciertas células podrían tener un papel fundamental en el crecimiento del cabello.
Investigaciones posteriores en la Universidad de California, lideradas por Maksim Pilkus, han arrojado más luz sobre cómo las células de la papila dérmica, esenciales para el crecimiento del pelo, pueden estimular el crecimiento a través de la molécula SCUBE3. Esta molécula actúa como un mensajero que le indica a las células madre del cabello que comiencen a dividirse, lo que a su vez inicia el crecimiento de nuevo cabello.
La posibilidad de una vacuna surge de la idea de inyectar SCUBE3 directamente en el cuero cabelludo o mediante vacunas que modifiquen el ARN para estimular el crecimiento del cabello. La empresa Amplifica ya ha iniciado ensayos clínicos en etapas iniciales para establecer la viabilidad de este método.
A pesar del entusiasmo generado por este avance, la Sociedad Española de Restauración Capilar advierte que aún es temprano para considerar a SCUBE3 como una solución definitiva, ya que todavía está en fase de investigación. Sin embargo, el optimismo en la comunidad científica es palpable, ya que una mayor comprensión de los mecanismos que regulan el crecimiento y la pérdida del cabello podría abrir la puerta a tratamientos más efectivos en el futuro.
Desde el Instituto Médico Dermatológico aseguran que hay factores como genética, los hábitos de vida y alimentación, afectan a la calvicie.